Blogia

prto

El mar y el cielo de ese momento, reflejan el estado de mi ánimo, que trato de plasmar con mi pintura rápida. ( Acrílica sobre tela )

Invierno. Playa de Blanes. La Palomera. ( 11.1.06, por la mañana )

Invierno. Playa de Blanes. La Palomera. ( 11.1.06, por la mañana )

Playa sin turistas. La Palomera y el mar desde los ojos de una gabiota, en vuelo rasante, jugando con sus compañeras.

CONTROL DEL CATALAN

CONTROL DEL CATALAN

LEONOR MAYOR (Publicado "El Mundo", 10.01.2006)

BARCELONA.- La Generalitat ha puesto en marcha un programa piloto para auditar algunos hospitales y comprobar si el personal sanitario habla catalán entre sí y con los pacientes; y si la documentación que se emite en estos centros -incluidas las historias clínicas- está en lengua catalana, informa EL MUNDO.

El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Política lingüística en los centros sanitarios, acordado en 2003 por el Govern de Jordi Pujol y puesto en marcha por el tripartito en 2005. El principal objetivo del plan es lograr que en los hospitales y clínicas se «use normalmente el catalán», tanto para cumplir la ley como «en beneficio de la calidad del servicio».

Esta iniciativa de la Generalitat de Cataluña pretende además incentivar «la divulgación de la terminología catalana de las ciencias de la salud entre profesionales». Y también se propone afrontar «una serie de cambios sociales que influyen considerablemente en los usos lingüísticos».

Entre las esferas idiomáticas que pretende tocar el citado plan están «la implantación de las tecnologías» o el «aumento progresivo de la población inmigrada (con conocimientos escasos o nulos de catalán y, a veces, de castellano)», según indica el Plan Estratégico de Política Lingüística en los Centros Sanitarios.

La iniciativa se lleva a cabo a través de los técnicos del ^Consorcio para la Normalización Lingüística de la Generalitat que visitan los diferentes centros sanitarios de la comunidad autónoma, «auditan todas las vertientes que puedan estar relacionadas con los objetivos del plan», encuestan al personal y confeccionan un programa de trabajo que tiene continuidad.

Gracias a este proyecto, la Generalitat ya ha obtenido sus primeros resultados, que han quedado consignados en el Informe de Política Lingüística referido al año 2004, que fue presentado recientemente por el secretario general de esta área, Miquel Pueyo.

Historias clínicas

El Consorcio estudió el año pasado casi 9.000 documentos contenidos en 846 historiales clínicos en los hospitales barceloneses de Sant Pau, del Mar, Vall d’Hebron, Sant Rafael, de la Esperança, del Sagrad Cor, Clínic y de la Creu Roja. Y también de la Clínica Plató y de la Casa de la Maternitat.

El informe resultante aclara que en el estudio de estos expedientes no se indagó en las intimidades de los pacientes, ya que «el análisis documental ha afectado exclusivamente a la lengua de los documentos y nunca al contenido».

El estudio en cuestión reveló que, aunque el 94% de los formularios e impresos internos de estos centros (94%) está en lengua catalana, sólo el 22,6% de los facultativos los rellena o formaliza en este idioma. El 53,7% del personal escribe los formularios en castellano y otro 15,3% mayoritariamente en castellano. Un 8,3% rellena estos impresos en catalán y en lengua castellana por igual.

El trabajo de los empleados del Consorcio para la Normalización Lingüística ha servido también para constatar que en los centros hospitalarios con capacidad para más de 400 camas «se observa un uso inferior de los impresos en catalán» y que este idioma se utiliza más en la documentación de consultas externas y urgencias que en las propias unidades de hospitalización.

Entre sus objetivos, el plan pretende «hacer del catalán la lengua vehicular» tanto entre los profesionales del sector como en la atención al público y corregir el que la mayoría de los documentos estén escritos en castellano.

En la capital catalana, un 38,7% del personal sanitario atiende a los enfermos en catalán, frente a un 60,9% que no usa ningún criterio a la hora de entablar una conversación cualquiera con los pacientes.

De los que inician el diálogo en lengua catalana, sólo un 7,6% la mantiene si su interlocutor habla en castellano. En cambio, un 77,2% cambia al español si se encuentra en esta situación.

Los encuestadores han comprobado también que el uso del catalán de forma oral entre los profesionales sanitarios ronda el 59%. Y la atención telefónica en este idioma se encuentra en la franja del 70%.

En conjunto, el estudio de la Generalitat desvela que el 76% de los profesionales del sector de la sanidad tiene «conocimientos adecuados de catalán», mientras que el 23% presenta «carencias en este sentido».

Requisito impresindible

El Plan Estratégico de Política Lingüística de la Generalitat es ambicioso, y además de querer lograr que el catalán sea la lengua de rotulación de los centros hospitalarios, de la documentación y la de uso común entre los empleados sanitarios, pretende que el conocimiento de este idioma sea requisito indispensable «en los procesos de selección y promoción del personal».

Por todo ello, el plan propone textualmente incluir «algunas recomendaciones lingüísticas en las convocatorias de pruebas de Médico Interno Residente (MIR)».

Esta iniciativa forma parte del apartado del plan destinado a adecuar «los conocimientos de catalán del personal» hospitalario. Entre otras medidas, esta parte del plan establece que se «valore» el conocimiento del catalán «en los procesos de selección y promoción del personal».

También aboga por que se incluyan «algunas recomendaciones lingüísticas en las convocatorias de pruebas de MIR y Mesto para las personas que quieran escoger una plaza en Cataluña».

Además, propone que en los contratos laborales del personal, tanto sanitario como no sanitario, de extranjeros a los que se convalida el título se incluya una cláusula de «compromiso de aprender la lengua catalana».

De hecho, esta cláusula ya se ha incorporado a los contratos laborales de médicos procedentes del resto de España que se incorporan a la sanidad pública catalana.

Estos facultativos se comprometen al firmar sus contratos a aprender el catalán en un plazo de tiempo razonable, que puede ser entre uno y dos años.

==================================================================================================

Comentario: COMO PACIENTE, COMO MÉDICO, COMO RESIDENTE CATALAN, COMO PERSONA, COMO CIUDADANO QUE PAGA SUS IMPUESTOS, ME DA VERGÜENZA AJENA Y ME PRODUCE INDIGNACIÓN Y ASCO, QUE ESOS "TECNICOS DEL CONSORCIO PARA LA NORMALIZACION LINGUISTICA" DE LA GENERALITAT, METAN SUS NARICES EN LAS HISTORIAS CLÍNICAS, QUE SON DOCUMENTOS SECRETOS SAGRADOS, Y QUE SU USO NO SANITARIO Y MAS SIN EL PERMISO DEL PACIENTE CONSTITUYE UN DELITO.

RETAZOS DE RECUERDOS

A cierta edad van siendo muchos más los recuerdos que las expectativas. Algunos días la cuesta abajo se nos hace más patente, y con cualquier motivo la memoria recupera sucesos quizá muy lejanos, como islotes que surgen de pronto con fuerza en un mar de vaguedades. Je me souviens / des jours anciens / et je pleure. O sin llanto, da igual; es la impresión de un pasado ido sin vuelta ni corrección posible. (Comienzo de un artículo de Pio Moa, De Libertad Digital del día de hoy).
Hoy me ha llamado desde EEUU mi amigo Jesús, amigo y compañero de Facultad, en los años 50. Tambien hablé con su hermana Ana María. Hasta hace unos días no tenía noticias de su vida desde hace mas de 30 años. !Qué sensación de alegría!. Islotes de memoria de días lejanos, retazos de recuerdos, de dulce nostalgia, que en este caso, forma parte de vivencias positivas que reconfortan el espíritu.

Pesadilla

Pesadilla

Luvia intensa. Voy solo en el coche.  Aparco en una calle desconocida. Camino empapado por la lluvia.  Angustia progresiva. ¿Dónde estoy?. ¿Qué ciudad es ésta?. ¿Dónde vivo? ¿dónde está mi casa? Estoy totalmente perdido. Deambulo sin rumbo. Me siento como un extraño desconocido. Busco con ansiedad una cabina de teléfono que no encuentro. Quiero llamar a mi madre, a Madrid, para que me diga el número de teléfono y las señas de mi casa,...pero no encuentro ninguna cabina y tampoco recuerdo el teléfono de mi madre. Estoy desesperado....

Despierto confuso, con la radio debajo de la almohada y el auricular en el oido a todo trapo. Soñaba que tenía un Alzheimer intenso y repentino. No podría trabajar mas.

Estoy jubilado desde hace mas de un año. Mi madre hace varios años que ha muerto.

\\\\\\\\RIO DEL OLVIDO

\\\\\\\\RIO DEL OLVIDO

río do Olvido onde beben sen cesar os mortos, esa avidez acuatica e necesaria para afastar ata o derradeiro recordo desta vida terreal.
"Apenas queda unha vaga lembranza na memoria asolagada do rio do Olvido"
"Comandados por Decimo Xunio Bruto, as lexions romanas chegaron hata a marxe esquerda do Limia no ano 135 a.Xc. A beleza do lugar lles fixo xuzgar que se atopaban diante do lexendario rio Lethes, que apagaba toda-las lembranzas da memoria de quen o atravesara. Enton empuñando o estandarte das aguias de Roma o comandante chamou dende a outra marxe a cada soldado polo seu nome. Asi lles probou que ese non era o rio do Esquecemento."
 
Tapiz de Almada Negreiros existente no Hotel de Sta Luzia en Viana do Castelo
(Notas recogidas del programa de fiestas de Xinzo de Limia)

Opiniones sobre "El cielo gira"

FRASES QUE HE DESTACADO DE DISTINTOS CRITICOS SOBRE “EL CIELO GIRA”:

....reflexión sobre la relatividad del tiempo y la grandiosa o insignificante presencia de los humanos en la inmensidad del universo...

...evocan mundos y momentos donde la luz tiembla, las cosas quedan en suspenso, como si fueran vistas por primera vez o estuvieran a punto de desaparecer...

...obra maestra, brillante como la nieve, silenciosa como un rezo y poderosa como la muerte, que nos cuenta la desaparición callada de una forma de vida, la de un pueblo de los páramos altos de Soria.

...el cuerpo retorcido y hueco del olmo centenario de la plaza, testigo de siglos de vida y muerte, seco desde hace tiempo y que ahora se levanta majestuoso e inerte junto al edificio señorial. Piedra y madera sobre la tierra que se nos tragará a todos.

Los pocos habitantes que allí quedan conversan sobre el pasado y el presente, la vida y la muerte, con laconismo y socarronería, a la manera de un coro sarcástico que se burlara estoicamente de los embates del tiempo y del progreso.

...enorme valor como documento. Incluso como obra de arte tiene indudable mérito. Otra cosa es su valor como “película de cine” digna de estrenarse en pantalla grande. Puede que así, con la magnificencia de este formato, se gane en belleza plástica, se pueda admirar mejor la magnífica fotografía de Alberto Rodríguez, se perciba mejor la buena manufactura del producto, pero no creo que haga mucha taquilla.

...un producto tan ambicioso, tan plástico, tan moroso, que es minoritario, más propio de programación televisiva de madrugada y de festivales que de la sala 13 de un multicine.

"El cielo gira"

Del "Fin de semana", suplemento de Libertad Digital del 16.07.05

PANORÁMICA
El cielo gira, un lujo del cine español
Por Santiago Navajas

El cielo gira incesantemente sobre vivos y muertos, sobre paisanos y turistas accidentales, sobre moros y cristianos. El cielo gira y la cámara de Mercedes Álvarez, pegada a la tierra, también gira, tan levemente como el mismo sol, para filmar la quietud en su constante devenir.

Una vecina nos muestra las huellas de unos dinosaurios, fosilizadas en la piedra. Más tarde vemos a los nuevos gigantes: inmensas grúas y minimalistas molinos de viento. Desde que el animal prehistórico se paseaba por el suelo soriano hasta que el paradigma de la nueva tecnología se alza desafiante y bello, el cielo ha girado alrededor de la Tierra miles de millones de veces.

El tiempo pasa; los paisajes, animales y personas pasan. No tiene sentido echar de menos a los dinosaurios que anduvieron por la Tierra, porque su desaparición es la condición para que nosotros podamos existir. Pero ello no quita que no los recordemos y admiremos.

Mucho de amor y de orgullo hay en el documental que ha realizado Mercedes Álvarez sobre la aldea en que nació. Fue la última en venir al mundo en Aldeaseñor, y poco después, apenas tenía tres años, emigró con toda su familia buscando perspectivas más halagüeñas. Treinta y tantos años después ha vuelto para retratar a los últimos habitantes. Sólo quedan catorce personas en el lugar, entre los sesenta y los ochenta años. Mercedes Álvarez se pasea por su pueblo con la seguridad de quien lo siente suyo pero con la discreción que inspira el respeto.

Esta opera prima tiene mucho de testamento, porque la villa se encuentra en un estado crepuscular. Pero no espere el lector-espectador encontrar un discurso quejoso, sentimentaloide y nostálgico. Todo lo contrario. La vida sigue, y el viejo caserón abandonado se rehabilita para convertirse en un hotel de lujo; los campos de encinas ven alzarse monstruosas bellezas tecnológicas; pastores de ovejas charlan en mitad de caminos de tierra con mediofondistas olímpicos.

El cielo gira, y sí que hay cosas nuevas bajo el sol. Mercedes Álvarez realiza un portentoso trabajo de elaboración para que la realidad empírica se transforme en realidad cinematográfica, como hicieron antes que ella Robert Flaherty en Nanook el esquimal, John Grierson en Drifters, más recientemente Agnes Varda en Las espigadoras y la espigadora, o en España Basilio Martín Patino, Víctor Erice y José Luis Guerín.

A la vera de estos dos últimos es como ha evolucionado la directora castellano-navarra. Curtida en la televisión, se trasladó a Barcelona para cursar el Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Allí se encontró con Guerín, para el que trabajó como montadora en el documental En construcción.

Precisamente, El cielo gira está construida primordialmente en la sala de montaje. No puede haber guión para una película que se basa en la capacidad de espera, en saber escuchar y en mirar más allá de las apariencias. La intimidad y la confianza que se dejan traslucir entre los protagonistas del relato y la maquinaria fílmica sólo se consiguen si ha habido una labor de relación personal que fundamente la necesaria complicidad. Así consiguió Flaherty ganarse a los esquimales para Nanook, o a los taciturnos y desconfiados irlandeses de Hombres de Aran.

De manera similar, durante un año, y con el ritmo que marcaban las estaciones y el calor de las relaciones humanas, Álvarez ha filmado a medio camino entre la fidelidad notarial propia del documental y la evocación poética. Como la propia autora ha declarado: "Lo que cuenta es la capacidad de cada uno para dotarse de un lenguaje propio, y que ese lenguaje esté en consonancia con la realidad que quiere captar".

Y es que la síntesis entre la verdad literal y la verdad metafórica que, a veces, alcanza el documental lo convierte en la expresión más genuina del arte cinematográfico. El cielo gira consigue que, a pesar del artificio industrial que el cine comporta, sepamos que la verdad artística es posible. Y que a su través podemos tocar, mirar, sentir una realidad que se escapa pero que al mismo tiempo va a quedar para siempre conservada, como la huella fosilizada del animal extinguido con la que se abre este viaje al centro de la memoria y del porvenir.

Escuchamos, sin caer en la impertinencia, las charlas de los paisanos en el cementerio, en la plaza del pueblo, en los caminos que circundan la aldea. Conversaciones triviales y a la vez profundas, dotadas del sentido de quien ha vivido mucho y está plenamente enraizado en la tierra en la que vive, de la que vive y en la que seguramente morirá. Esa tierra, la castellana, que Álvarez consigue filmar como si la cámara fuese una paleta, con ecos de Vermeer y Esteban Vicente.

Con sabiduría, le pasa el testigo de la imagen al pintor Pello Azketa, que sufre una enfermedad que le está dejando ciego. A través de la visión disminuida de Azketa, que transmuta su pintura desde un hiperrealismo lírico hasta una cuasiabstracción metafísica, se establece una sutil metáfora de la desaparición de un mundo. Así, el paisaje soriano adquiere unas resonancias a la altura de la poética que desarrolló Antonio Machado.

Es muy importante, como indicaba, que Mercedes Álvarez no haya incurrido en la nostalgia victimista. No se lo podía permitir, si no quería un típico documental blando sobre pueblos abandonados. Son hermosas las panorámicas en que los páramos crepusculares van siendo conquistados por las nuevas tecnologías (quizá la directora deplora la "invasión" de las máquinas, pero al menos tiene la prudencia de mostrar el hecho desnudo).

También giran y cambian las gentes. Así, el encuentro entre un ex funcionario marroquí reconvertido en pastor de ovejas y un atleta tunecino en mitad de un páramo adquiere la virtualidad de un encuentro que podría resultar inverosímil pero que se convierte en uno de esos momentos mágicos que van salpicando la proyección. Como la presencia de una silla amarilla en el exterior de un caserío, y su simbólica ausencia. También la ruidosa intromisión de un par de coches en campaña electoral, interrumpiendo momentos de recogimiento de los habitantes del pueblo, que se vengan con unos deliciosos e irónicos comentarios de los volátiles visitantes. O la fusión del sonido de una trompeta numantina con el crepitar de una radio que informa del aplastamiento de un pueblo kurdo en Irak.

Los lazos de filiación formal y de contenido con otros grandes documentales españoles, quizás el único género en que se destaca últimamente en el ámbito cinematográfico, permiten abrigar la esperanza de la creación de una Escuela o Movimiento. Los más relevantes son Innisfree de Guerín y El sol del membrillo de Erice, documental sobre el también pintor hiperrealista Antonio López –y es que el cine tiene una estructural vocación hacia el (hiper)realismo– en el que Erice mostraba las claves del género: respeto, pluralidad y, en suma, una conjunción de la estética con la ética en la que la forma y el fondo estén inextricablemente asociados.

Factores que constituyen también el núcleo de este hermoso homenaje de Álvarez hacia la tierra en la que nació. Y para todos nosotros, sus espectadores, uno de esos raros momentos en que la intimidad, la verdad, la belleza y el sosiego consiguen traspasar la pantalla y hacernos sentir que, si acaso el cine no puede cambiar el mundo, al menos consigue hacernos mejores. Aunque sea por un rato.


El cielo gira. Directora: Mercedes Álvarez. Intérpretes: Antonino Martínez, Silvano García, José Fernández, Pello Azketa. Calificación: Un lujo.

El cielo gira ha triunfado en el Festival de París dedicado al Cinéma du Réel, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), en el Festival de Rotterdam y en el Festival de Cine Español de Málaga.

Tercera semana de Mayo de 2005

Tercera semana de Mayo de 2005

Unos días de tristeza, de recuerdos, de despedida, de muerte, de viaje en el espacio y en el tiempo, de trenes, de avión, de autobuses, de taxis y con la soledad, el pensamiento y el recuerdo de compañía; el recuerdo de los que se han ido de la vida, y de los que se quedan con sus vidas, con nuestras vidas, con sus problemas, con sus trabajos.... Desde que salí de casa, a la una de mediodía del martes, 17, hasta las ocho y media de la tarde,...Recordé el viaje de hace unos años, cogiendo el primer avión posible en Barcelona tras la muerte repentina de mi hermano Pepe, el mas joven de todos nosotros; recordé otro viaje muy triste cuando murió mi hermano mayor, Enrique;teníamos que consolar a mi sobrino y a mi cuñada, Carmina, que ha muerto esta mañana, tras una agonía prolongada y cruel, en el Hospital "Vazquez Díaz" de Huelva. Pensé en todos nosotros, en mi mujer, que era una cría de 20 años cuando nos casamos y dejó toda su vida anterior para acompañarme en la muy dificil vida de la medicina rural y está compartiendo mi vida desde hace muchos años, y que sigue siendo mi amiga, mi novia, mi compañera, que sigue siendo femenina y guapa y me gusta tanto como al principio; mi hijo Gonzalo que necesita nuestra ayuda y nuestra compresión permanente; mi hija M.Cármen y mi hijo Juan, a los que tengo la sensación de no saber conectar con éllos, aunque lo deseo con toda mi alma...; mis nietos Alex y Cristina que se van haciendo mayores a toda prisa...
(continúa)
_________________________________________________________________________________________________________________
Y otra vez pensando en la muerte. Dejar de ser. Descansar. Dormir profundamente. Dormir y no despertar (“Dormir y no despertar, no me asusta”, contestaba Delibes en una entrevista a la pregunta de si tenía miedo a la muerte ). Carmina ya descansa en paz despues de haber sufrido una enfermedad terrible. Ella siempre pensaba que se volvería a encontrar con Enrique y con sus padres. Racionalomente no lo creo. La religión que me ernseñaron y así lo dijo el sacerdote en su funeral, la muerte es un tránsito a la vida eterna donde nos encontraremos con Dios y con
nuestros seres queridos...Yo no aspiro a tanto, con dormir en paz tengo bastante... Aunque cuando tengo un problema grande aún pido irracionalmente a mi madre y a mis muertos queridos que me ayuden, que recen por mí. Y el caso es que sicológicamente me encuentro mejor cuando lo hago. Son mis “santos” particulares.
(Continúa)

El entierro fué en Punta Umbría, donde vivieron mi hermano, mi cuñada y mi sobrino. Allí ejerció de médico mi hermano y se entregó totalmente a éllo. Quizás no vuelva mas por Punta Umbría, aunque siempre tendré en el recuerdo al pueblo, a sus gentes y a los cariñosos amigos de mi familia. Como muestra del cariño que le tenían hay una calle que sale de la plaza del Ayuntamiento que lleva el nombre de mi hermano: "calle Dr. Prieto Toubes". Y en la fachada del Centro de Salud hay unos azulejos que tienen el retrato de Enrique y dos frases: “Gracias a nuestro médico”, “Gracias a nuestro amigo”.

( continúa)
El viaje de vuelta, hasta Madrid lo hice con mis hermanos y mi sobrina. Hablamos poco, pero es curioso, creo que nos reconfortamos unos a otros estando juntos unas horas. Le escribí un correo a mi sobrina cuando llegué a mi casa que decía entre otras cosas: a pesar de ser muy triste el motivo de nuestro viaje,y a pesar de no tener aire acondicionado en el coche, estuve muy agusto con vosotros. Yo, aunque a veces le regañe a tu padre, lo quiero y lo he querido mucho siempre. y atí, que te voy a decir...Ya puede estar contento tu padre contigo, que tiene con él una choferesa, una amanuense, una secretaria y una hija fenomenal..., y  además guapa y simpática.

"El cielo de Madrid" de Julio Llamazares

Hace años,en 1988, leí "La lluvia amarilla"y pensé entonces que el autor era muy buen escritor. Julio Llamazares nació en un pueblo de León, Vegamián, que quedó sepultado para siempre en el fondo de un envalse."La lluvia amarilla" es un monólogo del último habitante de un pueblo avandonado. Describe con muy buena literatura la soledad, que extravía la mente y es un peso insoportable del pasado del protagonista.
Al ver en una librería la nueva novela de Julio Llamazares, "El cielo de Madrid" la compré sin dudarlo.Es una obra con 256 páginas, letra grande que se puede leer en poco tiempo, pero que cuesta terminar. Es decepcionante. Reiteraciones continuas de cuatro conceptos. Repite y repite cansinamente. Da la sensación de que el único que pretende el autor es añadir páginas, que repite y repite para llegar al final de un libro sin contenido, pesado y presuntuoso. Intenta retratar la juventud que se escurre entre los dedos, pero son personajes vacíos, sin sentimientos, superficiales y absurdos."

desde la estación

desde la estación

...a punto de marchar...

Palabras y silencios

Palabras y silencios

Palabras y silencios....
...son el amor, el odio, la luz y el aire huraño
Hablar es tan difícil cuando se está viviendo.
Callar, ¡cómo nos gusta decir con la mirada!
Hay palabras que callan y silencios que nombran.

...riego del verde, transparencia
del agua del instante, ¿quién susurra
historias al laurel y a la magnolia?



(frases entre los versos de ANIMA VIVA de Fernando GONZALEZ-URIZAR, Academia Chilena de la Lengua )

Continuación, charla

TESTIMONIO DE UNA DE MIS ANTIGUAS PACIENTES, QUE HA SEGUIDO EL CONSEJO MEDICO DE CAMINAR:
Desde que empecé a caminar unos kilómetros diarios me encuentro mucho mejor. He bajado de peso, ha descendido la cifra de azucar en sangre, que la tenía un poco alta, se ha normalizado mi tensión arterial, disfruto mas de la vida, tengo mas amigos ( la pandilla de la caminata )

Cada día se ven grupos de mujeres y de hombres que aumentan poco a poco la distancia que caminan cada día. Alguna de las mujeres de uno de estos grupos, me comentaba que echa de menos el paseo con las amigas los días que no puede hacerlo.

Charla en El Casal de los Jubilados. Malrat de Mar

CHARLA EN EL CASAL, lunes 24,4,05. Dr.G. PRIETO TOUBES ENFERMEDADES CRÓNICAS MAS FRECUENTES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS Y PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO.

Antes de empezar con el tema, unos datos para reflexionar:
Hay autores que afirman que empezamos a envejecer antes de nacer y seguimos haciéndolo a lo largo de toda la vida. EL ENVEJECIMIENTO ES UN PROCESO NATURAL que se debe de asumir de la mejor forma posible.
LA ESPERANZA DE VIDA ha aumentado en forma pronunciada en los últimos 50 años.
En España la media es la mayor de Europa 82,31 años, seguida de Italia con 79 y Francia con 78.
Actualmente hay en el mundo mas de 580 MILLONES de personas con una edad superior a los 60 años. Se prevé que que dicha cifra habrá crecido a 1000 MILLONES para el año 2020, lo que representa un aumento de 75 % frente a 50 % correspondiente a la población en su conjunto.
El envejecimiento de la población se va acentuando, ya que el número de personas que alcanzan la vejez aumenta y el número de nacimientos disminuye.
Hay que intentar que la diferencia entre expectativa de vida y la expectativa de vida saludable, actualmente de 11 años de media, sea la menor posible.
Adaptación al medio y a las circunstancias. Tratar de conservar en lo posble la calidad de vida. Hay que tratar de convivir de la mejor manera posible con las enfermedades crónicas que uno tenga y con la mayor o menor discapacidad. A medida que nos vamos haciendo mayores va aumentandp la dificultad de concentración, la amnesia progresiva, en muchos casos la soledad, provocada a veces por la muerte de familiares y amigos, dificulad de trato con personas próximas.

La salud es un factor básico para mantener el bienestar y la calidad de vida en la vejez y resulta esencial para que muchas personas de mayor edad puedan tener vida activa en la sociedad y recurrir a fuentes intelectuales, emocionales y sociales que a menudo no están al alcance de las personas mas jóvenes.
Para empezar a poner solución o al memos mejorar nuestros problemas de salud hay que reconocer, si se puede lo que nos pasa, que a veces se oculta a los demás y a sí mismos. Desde que un hombre o una mujer se dan cuenta de que tienen incontinencia de orina involuntaria hasta que se lo hacen saber al médico o la enfermera pueden pasar meses; lo mismo sucede con la depresión. La ansiedad, la angustia, la pérdida de equilibrio, la presencia de sangre en la orina o en las heces o en los esputos....Cuando lo asumen empiezan a tratar de solucionar su problema,,, o adaptarse a él. Lo malo es que un problema que tiene solución cuando se trata a tiempo, si se deja pasar, muchas veces es demasiado tarde.
Asume tus problemas, NO TENGAS PREJUICIOS y disfruta de la calidad de vida que puedas tener.
Por ejemplo:
Si no pudes correr, camina.
Si no puedes caminar solamente con tus piernas ayúdate con el bastón.
Si no es suficiente el andador, utiliza una silla de ruedas.
Si no ves bien, no oyes bien no esperes a acudir al especialista.



-lAS TRES C, COMO CAUSA DE MUERTE ( cáncer, corazón y carretera )

.ENFERMEDADES DEGENERATIVAS COMO CAUSA DE INCAPACIDAD
ARTROSIS, ENF.REUMÁTICAS
GOTA
ATRITIS REUMATOIDEA
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ALZHEIMER
DEMENCIAS SENILES

-FACTORES DE RIESGO
DIABETES
HIPERTENSION ART.
COLESTEROL
AC. URICO
EXCESO DE PESO
HERENCIA GENETICA

ALCOHOL
TABACO
SEXO

Fiebre de MARBURGO. Uganda

Fiebre de MARBURGO. Uganda

Luanda, Angola, 15 de abril. La mortal fiebre de Marburgo sigue expandiéndose en Angola y los médicos se enfrentan a una fuerte resistencia de parte de la población.

La mortal fiebre de Marburgo sigue expandiéndose en Angola y los médicos se enfrentan a una fuerte resistencia de parte de la población.

El pabellón de aislamiento de una clínica de 400 camas en la provincia de Uige, una de las más afectadas, está vacío, porque los angoleños no quieren separar a los enfermos de sus familias.

"Las personas allí no aceptan el concepto de aislamiento", señala un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido hoy en Ginebra.

La cifra de enfermos, en tanto, ascendió a 235, de los cuales 215 murieron. Sólo en Uige hay 194 muertos.

Cuatro voluntarios de la Cruz Roja en la provincia de Uige murieron tras ser alcanzados por un relámpago. Un quinto está gravemente herido.

El grupo de angoleños iba a ayudar en el esclarecimiento de la población, que reacciona asustada y en parte de forma agresiva a todos los intentos de controlar la epidemia.

En la zona, en parte además minada, el Ejército ayuda a los voluntarios con logística y helicópteros, explicó el portavoz de la OMS David Daigle, quien insistió sin embargo en que aún se enfrentan a muchos problemas.

El plan es que equipos móviles registren los datos de personas eventualmente infectadas y luego supervisen su estado de salud. También autoridades locales y religiosos son incluidas en las tareas de esclarecimiento.

Contra esta enfermedad similar al ébola no hay vacunas ni medicamentos. El aislamiento de los pacientes y las medidas para evitar el contagio son la única manera de controlar la expansión.

La costumbre de lavar los cadáveres de los fallecidos es considerada una fuente de transmisión del virus. A pesar de que los voluntarios intentan llamar la atención sobre este peligro, suelen toparse con rechazo.

Dado lo dramático de la situación, la OMS apuesta ahora con más fuerza por la información. Familiares que no quieren entregar a sus enfermos al pabellón de aislamiento deben saber cómo se pueden proteger del contagio.

La OMS solicitó además desinfectantes que casi no se pueden conseguir en Angola. En la capital, Luanda, se desplegarán este fin de semana 1 500 voluntarios, para difundir en visitas a los hogares o en puntos estratégicos información sobre la mortal enfermedad.

La acción cofinanciada por UNICEF apunta a unas 500 mil personas. "De momento aún nos encontramos en el estadío en el que la difusión de determinada información puede modificar el desarrollo de la epidemia y evitar una expansión mayor", dijo el representante de UNICEF en Luanda, Mario Ferrari.

Fiebre de Marburgo. Miedo y Superstición.

Fiebre de Marburgo. Miedo y Superstición.

LUANDA, Angola (France Presse y DPA).— Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron atacados en Angola por residentes locales debido al “miedo y la superstición”, en medio de una epidemia de fiebre de Marburgo que afecta a la norteña provincia de Uige.

Fiebre de MARBURGO

Fiebre de MARBURGO

Escribo esta nota informativa de la Organización Mundial de la Salud, sobre esta enfermedad actual enormemente preocupante.

Nota informativa N°288
Marzo 2005

Fiebre hemorrágica de Marburgo

La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad grave y de alta letalidad, provocada por un virus de la misma familia que el virus de la fiebre hemorrágica del Ebola. Al microscopio electrónico, las partículas víricas aparecen como filamentos alargados, que a veces se enrollan adoptando formas singulares; de ahí el nombre de esta familia: Filoviridae. Estos virus se encuentran entre los patógenos conocidos más virulentos para el hombre.

Aunque están causadas por virus distintos, las dos enfermedades son casi idénticas desde el punto de vista clínico. Ambas son raras, pero pueden originar brotes epidémicos alarmantes, con alta letalidad. En general, las autoridades sanitarias sólo han prestado atención a los brotes anteriores cuando la transmisión se ha intensificado debido a un control inadecuado de la infección en el entorno asistencial.

No se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para ninguna de estas dos enfermedades. A pesar de que durante años se han realizado investigaciones minuciosas en centenas de mamíferos, insectos y plantas, no se ha logrado identificar ningún reservorio ni ninguna fuente ambiental de estos virus. Los monos pueden infectarse, pero no se consideran reservorios viables, puesto que prácticamente todos los animales infectados mueren demasiado rápidamente como para permitir la supervivencia del virus. Se piensa que los seres humanos no forman parte del ciclo de transmisión natural y que su infección es accidental.

Historia natural y cuadro clínico

Agente causal. Marburgvirus, de la familia Filoviridae.

Distribución geográfica. Se han descrito brotes epidémicos y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo y Sudáfrica (en una persona que había viajado poco tiempo atrás a Zimbabwe). Los primeros brotes, registrados en Alemania y en la antigua Yugoslavia en 1967, se produjeron tras el contacto con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda para trabajos de laboratorio.

Transmisión. La transmisión del virus de persona a persona requiere un contacto muy estrecho con un enfermo. El contagio se produce por contacto con sangre u otros líquidos corporales (heces, vómitos, orina, saliva y secreciones respiratorias) con alta concentración de virus, especialmente cuando estos líquidos contienen sangre. Se puede producir transmisión a través de semen infectado hasta siete semanas después de la curación clínica. Se piensa que el contagio por contacto casual es extremadamente raro. La baja tasa de transmisión en caso de contacto casual sugiere que la transmisión por aerosoles provenientes de las vías respiratorias no es eficiente, si acaso se produce. La transmisión no ocurre durante el período de incubación. Los pacientes parecen ser más contagiosos durante la fase aguda de la enfermedad, que se acompaña de manifestaciones hemorrágicas. El contacto estrecho con un paciente grave, durante la asistencia domiciliaria u hospitalaria, y ciertas prácticas funerarias son vías de infección frecuentes. Cuando la transmisión se produce a través de material de inyección contaminado o por pinchazo accidental con una aguja, la enfermedad resulta más grave, el estado del paciente se deteriora rápidamente y es posible que la letalidad sea mayor.

Período de incubación. Entre tres y nueve días.

Susceptibilidad. Los seres humanos son susceptibles a esta infección a cualquier edad, pero la mayoría de los casos se han registrado en adultos. Antes del actual brote epidémico en Angola, se pensaba que los casos pediátricos eran sumamente raros. Durante el mayor brote epidémico registrado anteriormente, que tuvo lugar en la República Democrática del Congo desde finales de 1998 hasta 2000, sólo 12 casos (8%) tenían menos de 5 años.

Cuadro clínico. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza súbitamente, con cefalea y malestar intensos. Las mialgias son síntomas frecuentes.

Por lo general, el primer día aparece fiebre alta, seguida por un debilitamiento progresivo y rápido. Alrededor del tercer día comienza una diarrea líquida profusa, acompañada de dolor abdominal y cólicos, náuseas y vómitos. La diarrea puede durar una semana. Según se ha descrito, en esta fase de la enfermedad los pacientes presentan un aspecto «fantasmal», con ojos hundidos, rostro inexpresivo y letargo extremo. En el brote epidémico europeo de 1967 la mayoría de los pacientes presentaron un exantema no pruriginoso entre el segundo y el séptimo día después del inicio de los síntomas. Muchos pacientes presentan manifestaciones hemorrágicas graves entre el quinto y el séptimo día, y en los casos mortales suele producirse algún tipo de hemorragia, generalmente en múltiples localizaciones. La observación de sangre fresca en vómitos y heces coincide generalmente con hemorragias nasales, gingivales y vaginales. Las hemorragias espontáneas en los puntos de punción venosa pueden ser muy problemáticas. Durante la fase aguda de la enfermedad, los pacientes presentan continuamente fiebre alta. La afectación del sistema nervioso central puede ocasionar un estado confusional, irritabilidad y agresión. Se ha descrito ocasionalmente la aparición de orquitis en la fase tardía de la enfermedad (15.° día).

En los casos mortales, el paciente suele fallecer entre ocho y nueve días después de la aparición de los primeros síntomas, generalmente tras hemorragia masiva y choque.

Reservorio natural del virus. Desconocido.

Historia de los brotes registrados

1967: Alemania y Yugoslavia. La fiebre hemorrágica de Marburgo se detectó por primera vez al producirse brotes epidémicos simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania), y Belgrado (antigua Yugoslavia). Los casos iniciales ocurrieron en personal de laboratorio que trabajaba con monos verdes africanos importados de Uganda. Se registraron en esa ocasión 25 casos primarios, siete de los cuales fueron mortales, y seis casos secundarios, sin fallecimientos. Los casos primarios se observaron entre el personal de laboratorio expuesto al virus de Marburgo por contacto con monos infectados o con sus tejidos. Los casos secundarios comprendieron dos médicos, una enfermera, un ayudante de autopsias y la esposa de un veterinario. En todos estos casos se había producido un contacto directo ―generalmente por contacto con sangre― con un caso primario. Ambos médicos se contaminaron al pincharse accidentalmente cuando extraían sangre a pacientes.

1975: Sudáfrica, posiblemente a través de Zimbabwe. A mediados de febrero de 1975 ingresó en un hospital de Johannesburgo (Sudáfrica) un varón de 20 años, de nacionalidad australiana, en estado grave. A principios del mismo mes, el joven y su compañera de 19 años habían recorrido Zimbabwe, durmiendo a menudo al aire libre. El paciente murió cuatro días después de su ingreso. Se procedió entonces al aislamiento de todas las personas que habían estado en contacto directo con él y se tomaron medidas estrictas para controlar la infección. No obstante, la enfermedad se propagó a su compañera de viaje y a una enfermera de 20 años que había atendido a ambos pacientes. Las dos mujeres recibieron un tratamiento de apoyo enérgico y finalmente se recuperaron.

1980: Kenya. El 8 de enero de 1980, un francés de 56 años de edad que trabajaba en la provincia Occidental presentó repentinamente fiebre, seguida de cefalea, diarrea y vómitos. Entre sus antecedentes recientes de viaje figuraba una visita a la cueva de Kitum, en el Parque Nacional del Monte Elgon (Kenya). A pesar de la asistencia especializada que recibió en Nairobi y de los intentos de reanimación intensiva realizados, el paciente murió el 15 de enero. El médico que había efectuado la reanimación presentó síntomas nueve días después, pero se recuperó.

1987: Kenya. El 13 de agosto de 1987, un adolescente danés de 15 años que estaba en Kenya desde hacía un mes fue hospitalizado con un cuadro de cefalea, malestar general, fiebre y vómitos, de tres días de duración. Nueve días antes de que aparecieran los síntomas, había visitado la cueva de Kitum, en el Parque Nacional del Monte Elgon (Kenya). A pesar del tratamiento de apoyo enérgico administrado, el paciente murió el 11.° día de la enfermedad. No se detectó ningún otro caso.

1998–2000: República Democrática del Congo. El brote de la República Democrática del Congo fue el primer gran brote de la enfermedad que se produjo en condiciones naturales. Se desarrolló de fines de 1998 a 2000 y se registraron 154 casos, de los cuales 128 fueron mortales, lo que corresponde a una tasa de letalidad del 83%. Las personas afectadas fueron mayoritariamente hombres jóvenes que trabajaban en una mina de oro de Durba, en el nordeste del país, donde se localizó el epicentro del brote. Posteriormente se detectaron casos en el pueblo vecino de Watsa. Entre los familiares que participaban directamente en el cuidado de los pacientes se registraron algunos casos, pero la transmisión secundaria pareció ser infrecuente. Los estudios virológicos posteriores indicaron que, en más de siete ocasiones, se habían introducido en poblaciones humanas diversas cepas de virus, provenientes de alguna fuente ambiental desconocida.

2004–2005 (en curso): Angola. Se piensa que el brote comenzó en la provincia de Uíge, en octubre de 2004. Al 2 de abril de 2005, el Ministerio de Salud había notificado un total acumulado de 163 casos, 150 de los cuales habían sido mortales. La mayoría de los casos detectados en otras provincias se han relacionado directamente con el brote de Uíge. A petición del gobierno angoleño, se ha organizado una asistencia internacional, coordinada por la OMS, para ayudar a controlar este brote.

En el sitio OMS Brotes epidémicos se puede encontrar información actualizada sobre la evolución de este brote.

Empleo Otros sitios de las Naciones Unidas Búsqueda Sugerencias Privacidad
© Organización Mundial de la Salud 2005. Reservados todos los derechos

Juan Marsé. "Canciones de amor en Lolita´s Club"

Ultima novela de Juan Marsé. Se lee de un tirón. Parece mas un guión de cine que una novela. Relato agil, con mucha acción. Escoge otra vez el ambiente canalla y emputecido que tan bien sabe describir.Párrafos soberbios con tópicos abundantes y un argumento demasiado plano.

Puebla de Sanabria. Pequeña Historia

Puebla de Sanabria. Pequeña Historia

1 de Abril de 1943.
Desde 1939, todos los 1 de Abril, se celebraba el final de la Guerra Civil.
Ese 1 de Abril de 1943 fué un día muy triste. Las campanas doblaban incesantemente por la muerte del médico de Puebla, del médico de Sanabria.Puebla y su comarca sanabresa estaban de luto. D.Enrique Había muerto.
La noticia corrió como la pólvora y Puebla se fué llenando de gente procedente de los pueblos próximos, hasta el día 2,que acudieron de forma masiva el entierro, que fué multitudinario, respetuoso, triste e inolvidable. Aún viven muchas personas que pueden dar fé de lo que escribo.
Tenía 39 años cuando murió. Además de buen médico, su dedicación a ayudar a la gente de toda condición que lo nacesitara,en aquellos años difíciles de la posguerra, lo hacían muy querido por todos.
La estampa de D. Enrique a caballo, acompañado por su perro,a cualquier hora del día o de la noche, con viento, lluvia o nieve, dirigiéndose a algún pueblo para ver algún enfermo urgente para el que lo habían llamado, era habitual.
Si en la pequeña Historia de Puebla de Sanabria y de la Comarca fué una fecha memorable, en la pequeña o gran historia de su familia fué trágica. Quedaron desamparados sus cinco hijos, el mayor de 11 años, y otro que nació cuatro meses mas tarde; su viuda, DªAngelita, su hermana soltera Remedios, su madre Manuela; todos dependían de él.
Yo, que ahora tengo 71 años, soy el segundo de sus hijos.
Aquellas tres mujeres, desamparadas tuvieron el valor y el coraje de irse con toda la prole a una ciudad, Vigo primero, despues Madrid, donde, con muchos sacrificios pudieron sacar adelante a todos.
Escribo esta página en homenje a mi padre, a mi madre, a mi abuela, a mis hermanos..., que también formamos parte de la pequeña historia de nuestro pueblo.
Estadisticas y contadores web gratis
cursos prevención de riesgos

El silencio

EL SILENCIO ELOCUENTE
Mi comemtario referido al artículo de "Ideas" de ayer,"No preguntar, no esperar":
"No me gustan los silencios, pero últimamente he aprendido a valorarlos… e incluso algunos me saben dulces."
A propósito de esa frase de tu artículo, te recuerdo estas , de un artículo de Manuel Vicent:
- Si quieres ser profeta tendrás que ir antes al desierto a aprender: allí te esperarán los saltamontes, los lagartos, los alacranes para darte lecciones de filosofía que deberás impartir al resto de los mortales. ...volverás sabiendo que en medio de la insoportable algarabía del mundo el estilo literario mas profundo es el silencio. Se habla demasiado, se escribe demasiado. Un ensayo comprimido hasta su esencia podría convertirse en un aforismo y no cambiaría nada. Cualquier relato llevado hasta la última expresión cabría en un par de versos y su emoción sería la misma.