Blogia

prto

El Arrabal. P. de Sanabria

El Arrabal.  P. de Sanabria

Apunte

APUNTE. PUEBLA DE SANABRIA

APUNTE. PUEBLA DE SANABRIA

ESQUINA DE LA PLAZA MAYOR. IGLESIA DE SAN CAYETANO. CASTILLO AL FONDO.

POLITICA CATALANA. DAVID GISTAU

"Mus visto".DAVID GISTAU.(El Mundo 4.03.2005)
...la política catalana algo tiene de tumulto en las duchas de una cárcel, sin nadie que se atreva a agacharse a recoger el jabón del 3% por temor a "hacernos daño" los unos a los otros, como bien ha advertido el "president" instalando la sospecha de que, en lo que concierne a la corrupción, funciona el mismo equilibrio basado en la disuasión de la Guerra Fría: no golpear para no ser golpeado e impedir así que se arruine el suflé del que todos comen. O dicho de otra forma, repetar la ley del silencio, "la omertá"-eso que Maragall llama "medir las palabras"-,con que la casta política se protege a sí misma y asegura su propia supervivencia aun cuando a la ciudadanía se la han metido del tamaño de una tuneladora. Y sin vaselina...
(SIN COMENTARIOS)

Comentarios a algunos de los apuntes de W. Turner

Comentarios a algunos de los apuntes de W. Turner

CXVI
Deterioro del cuerpo: perdida progresivas de la vista, dolor en uno de los pies, dificultad para mantener el tronco erguido, inadecuado comportamiento donde haya más de tres personas, baja tolerancia a los condimentos, irritación de la cadena sanguínea, palpitaciones, erupciones exquisitas en la frente, en los talones y en los dedos de los pies, problemas digestivos, insomnio. A cada uno de restos desencantos le he atribuido un color.

Se pueden hacer diagnósticos con la descripción que hace de sus dolencias: cataratas, gota, artrosis, síndrome de Asperger, dispepsia, hipertensión arterial, dermatitis, psicótico...pero por sus obras un verdadero genio (Dr. G. Prieto Toubes)
CXX
El dolor en uno de mis pies (el izquierdo), por ejemplo, tiene atribuciones del verde, pero en un registro bajo, muy bajo, como el grosero verdín, ya pasado, que se encarama en las grietas. Trabajo sobre ese color intensamente durante semanas buscando exorcivamente variarlo en su composición, no hacia el ocre (que bien está como trastorno digestivo) sino hacia la primera gracia que muestra el rosa opaco. 

Psicosis Paranoica?

CXXII
  Leí una vez en Finomeno que había una correspondencia entre la enfermedad y color. He seguido estas tendencias modernas, no tanto por arrimar mi intuición al arte de la medicina, sino como una continuación de mi oficio. Nos curamos con los que enfermamos.

Curiosa teoría patogénica y terapéutica.

132 
 Los maestros holandeses me han dado una pequeña idea: cerrar los ojos.

CLXXI
  Ayer fui a la barbería que está cercana al Ponte delle Tette camino a la iglesia de San Cassiano. El babero es un hombre con una enorme nariz enfermiza (los veintiséis bocetos serán clasificados y rotulados como "estudios sobre una rinofima"). Hubiera querido tratar esa protuberancia de cerca, si fuera posible con lentes de fuerte aumento. En el descanso, sobre el pequeño hueco que antecede a la curva exponente de pulpa carnosa, un extraordinario ramillete de pequeñas venas violáceas sobresalía; un espectáculo que la propia enfermedad brindada como testimonio de su estrago. La belleza de ese racimo era atroz y conmovedora. Había visto algo semejante en los hongos que proliferan en los maderos del muelle; y así como en aquella oportunidad volví con una espátula a los muelles para llevarme el acontecimiento a mi taller, habría querido esta vez arrancarle al barbero ese tesoro de su nariz para llevármelo y tratarlo, hasta obtener la aprobación de Reynolds.

Está claro que era un gran aficionado a la medicina. Describe magníficamente el “rinofima”.

225
No les daré lo que esperan de mí. Destruyan mis dibujos. Arrojen al mar mis apuntes.
 Olviden mis pinturas. Partiré hacia donde no me esperen. Viajaré sujeto a la misma tempestad que azota mi alma. Nada detendrá mi anhelo de respirar el aliento de Dios (1).
(1) Posible alusión al famoso viaje atado al mástil de un barco durante un tempestad protagonizado por Turner.

“tempestad que azota mi alma...” Crisis ansioso-depresivas?

297
Mi madre me despertaba a primera hora del día con un pedazo de luz; Dios estaba en sus rodillas sin hacer ruido: Mi casa era silenciosa.

Caixaforum. Turner

Caixaforum. Turner

CaixaForum exhibe la fascinación que Turner sintió por la luz de Venecia.
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) viajó tres veces a Venecia. El total de sus estancias en la ciudad de los canales ni siquiera supera un mes; sin embargo, su influencia fue brutal. El centro cultural de la Fundació la Caixa en Barcelona, CaixaForum, inauguró el pasado día 1, la exposición «Turner y Venecia». La muestra, la mayor dedicada a Turner en nuestro país, llega a Barcelona tras presentarse en Londres y en Venecia.
Con apenas catorce años, comenzó a inmortalizar el paisaje de los canales en unas acuarelas en las que queda patente su fascinación por la luz de una ciudad que presenta inerme. Sin embargo, no fue hasta poco antes de su segundo viaje, en 1833, que se decidió explotar el potencial sobre tela y recuperó los cuadernos –algunos se exhiben ahora en Barcelona– para presentar varias escenas venecianas en la Royal Academy. Fue su tercera visita, en 1840, cuando pudo explotar todo el potencial del paisaje que le ofrecía la ciudad desde puntos de vista, incluso, poco usuales como las vistas de su habitación del Hotel Europa. La topografía caprichosa de Venecia no se rindió al artista. Turner inmortalizó todos los rincones de la ciudad, desde la laguna hasta el gran canal –destaca el óleo «Venecia con La Salute» (1844)– pasando por toda la Venecia monumental, con la plaza San Marco y la Piazzeta contigua, con el Palacio Ducal, el Campanile y la basílica de San Marco. Esta última fue inmortalizada también desde dentro, con papel marrón oscuro para sugerir la penumbra interior e intensificar el brillo de los mosaicos. Si Canaletto pintó una ciudad resplandeciente bajo la luz del sol, Turner también apostó por captar la ciudad de noche, principalmente desde la intimidad de su habitación del hotel. Según Warell, «Turner llegó a establecer una relación verdaderamente íntima con la ciudad».
La muestra se podrá visitar en CaixaForum hasta el 5 de junio próximo.

pareja

pareja

de colorines...probando.

BORGES

'La lectura debe ser una de las formas de la felicidad'
-Jorge Luis Borges

Calle del Cura. Aguada

Calle del Cura. Aguada

Por élla van los entierros, camino del cementerio....De mis recuerdos de niño, como flas, me vienen a la memoria, la fábrica de chocolate, el olor a cacao, la antigua carcel en el hospitalillo, de la que por uno de sus ventanucos ví por primera vez las imágenes macabras de una autopsia; la sastrería de Lameiras, y ya en mis años de adolescente y estudiante, cuando veníamos a pasar los veranos a Puebla, El Baile de los Obreros, Las obras de Teatro, Jesús Perica, Elsita La Maneja, Elvirita, "El Juzgado se divierte"... Don José el Cura, Pepe y Paco, El Cuartel de la Guadia Civil, La casa de Mundito el de Vigo, ...

BERGMAN

BERGMAN

Sigue en activo a los 86 años,sostiene que "hacerse viejo es como escalar una montaña. Mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la vista es más amplia y la mirada mas libre".
Recogido de un artículo de Cayetana ALVAREZ DE TOLEDO que escribe sobre FRAGA. "El crepúsculo de la vida, en el combate final, cuando la perspectiva es privilegiada y la libertad total, no debería aferrarse al poder como un percebe a la roca."

Puebla de Sanabria. El Arrabal

Puebla de Sanabria. El Arrabal

Dibujo digital hecho con POINT, de memoria. Recuerdos de mi niñez. Mis fantasmas queridos, mis muertos entrañables:......... mi padre a caballo, con el Sultan al lado, mi padre dibujando, mi padre con sus enfermos, mi padre querido por todos, mi padre muerto, viaje sin retorno, miles de sanabreses llorando su muerte, y mi madre, mi tía Remedios, mi abuela, siempre a nuestro lado, mis hermanos y yo, de luto, sorprendidos y abrumados por nuestra tragedia; despues de mucho tiempo se han ido poco a poco mi abuelica, mi tía querida, mis hermanos Pepe y Enrique,nuestra mamica...; ytantas personas queridas y recordadas de mi niñez,...mi tío Lauro, mi tía Asunción, mi prima Paquita, Pepe "El Jospo", María "La Jospa", Guillermo, Amparo, La ti Adelaida, Vicente, Vicentico, Milagros Lameira, Adelaidica, Tránsito, Celito Morán, Victoria La Morana, Las Meleras, Petrines, Venicia, Vasallo, Toñete, Pepe el de D.Marcelino, D. Marcelino requejo, D. Sebastian, la Sra. Rosario, Remeditos Montero, El Garrucho,Pepita y Felipe,Julito El Escangallao... y algunos otros que han entrado en la recamara del olvido en mi cerebro: todos éllos muertos del Arrabal. A éllos tengo que añadirle los que recuerdo que pasaban cada día por el Arrabal, aunque vivían en otros barrios: José el de la Botica, Talín, Tomasín El Cabritero, Pachín, Patatín, El Piruso... etc.etc. Todos están en mi memoria y en la memoria de todos éllos he estado yo en alguna ocasión. Y me veo a mi mismo, de niño, con pantalón corto, sentado en la "puerta de atrás", comiendo un "rescaño" de una hogaza de pan de centeno, huntado con tocino y una pastilla de chocolate...Otro fantasma de mi memoria.

MUSICOTERAPIA EFECTIVA ?

MUSICOTERAPIA EFECTIVA ?

EFECTO MOZART
“personas con un alto coeficiente intelectual fracasan en su vida, mientras que otras menos inteligentes logran éxitos asombrosos. Esto se debe a que las segundas desarrollan mejor la forma de hacer valer su inteligencia en el ámbito social y potencian su capacidad intelectual haciendo actuar los sentimientos, controlando los impulsos, la motivación, el entusiasmo, etc. Abandonar o desarrollar estos aspectos repercute negativa o positivamente en la vida del individuo”,

10 minutos de escuchar una obra musical adecuada permite una relajación y un alivio mucho más efectivo que 10 miligramos de valium".

"el rey David tocaba el arpa para calmar a Saúl, porque las notas tenían un efecto muy sedante".

"es como redescubrir la verdadera esencia de la música, que es sanar el alma".

Hay obras de Mozart, por ejemplo el Concierto para Flauta y Arpa es una obra que produce mucha tranquilidad. Otra es la obra que usa Televisión Nacional para dar el tiempo, el famoso Concierto número 21 para Piano y Orquesta".

El sueño de una teoría final

El sueño de una teoría final

El sueño de una teoría final

Descripción
Steven Weinberg, premio Nobel de Física por su contribución a la unificación de dos de las fuerzas básicas de la naturaleza -la fuerza débil y el electromagnetismo--, aborda en este libro la gran aventura intelectual de nuestro tiempo: la búsqueda de una "teoría final": aquella en la que todas las preguntas fundamentales hallarían respuesta, sin requerir una explicación en términos de otros principios.
Muy interesante, describe el lento avance de la ciencia,apartando las barreras teológicas y de dogmatismo religioso, con capítulos apasionantes como “contra la filosofía” y ¿qué pasa con Dios?

 

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

Mark Haddon demuestra una extraordinaria percepción de la mente autista y da vida con maestría a su joven héroe. El curioso incidente del perro a medianoche es muy emocionante y divertida.

(“Yo no digo mentiras. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras”).

Christopher es un narrador que nunca explica demasiado, que no entiende de metáforas ni de sentimientos humanos y que, sin embargo, gracias a su voz narrativa, al lenguaje, nos descubre los mecanismos mentales de alguien a quien, si lo conociéramos en la realidad, seríamos incapaces de entender.

No entiende las mentiras.

Al finalizar la novela es posible que el lector se pregunte si no es el mundo que rodea a Christopher el que está enfermo.

BORGES

BORGES

"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. ...La belleza no es privilegio de unos cuantos nombres ilustres. Sería muy raro que este libro, que abarca unas cuarenta composiciones, no atesorara una sola línea secreta, digna de acompañarte hasta el fin." (Del Prólogo de Los conjurados)

¿El final de la ciencia?
Pedro Zarco. Cardiólogo.

Los avances espectaculares producidos en la cardiología en los últimos 50 años hacen que algunos expertos no descarten tocar techo en esta disciplina y vean incluso como posible el final de la ciencia si la tecnología y el conocimiento permiten derribar las actuales barreras. ¿Optimismo o utopía?(Palabras de Zarco)

ANECDOTA:
A Pedro ZARCO lo conocí en 1952,cuando yo estudiaba, en tercer curso de Medicina, Patologia General en la Cátedra del Profesor CASAS; el era entonces un joven profesos auxiliar, que se encargaba de CARDIOLOGIA, y muy concretamente de ELECTROCARDIOGRAFIA. Era muy buen profesor, muy simpático, muy cercano en el trato a los alumnos. En aquellos tiempos iba al Hospital Clínico y a la Facultad en un VISCUTER; un coche muy "gracioso", con un diseño que parecía sacado de un TEVEO,que no tenía marcha atrás y para aparcarlo había que hacerlo manualmente, levantando su parte trasera con las manos y acercarla a la acera. En una ocasión, al terminar la clase e ir a recoger su "chulo y divertido" VISCUTER vió con sorpresa que había desaparecido. Con la "colaboración" de un grupo de seguidores pudo encontrar su flamante vehículo en la terraza de la Facultad.

MUERTE DE ZARCO
2 de mayo de 2003
A Pedro Zarco le falló un corazón bien amortizado

El mismo reconocía que fue mejor maestro y amigo que padre, pero lo cierto es que con su muerte Pedro Zarco deja un poco huérfana a la cardiología española. Lo normal en un obituario sería aportar la edad del finado, pero en homenaje a su coquetería obviaremos ese detalle sin importancia y diremos simplemente que nos dejó en lo mejor de la vida, porque para él cualquier momento era bueno para disfrutarlo.

A Zarco le gustaba la ironía, y qué mayor ironía que él -tan buen cardiólogo y tan deportista- falleciera a causa de un infarto. Le falló el corazón, pero no es de extrañar teniendo en cuenta lo amortizado que lo tenía, tanto en lo físico como en lo metafórico-sentimental.

En la entrevista A corazón abierto que concedió a DIARIO MEDICO se definía como un "chico trabajador y aplicado" que, haciendo balance de su vida, se daba cuenta de que no había logrado ganar ninguna batalla. Ahí mintió descaradamente, porque quienes tuvieron la suerte de aprender con él recuerdan cómo se los ganaba a todos con su ejemplo, su entusiasmo y su carisma. Puede que, como se lamentaba, fuera un catedrático sin camas ni residentes, pero logró crear escuela en su campo y sembrar una corte de admiradores de su personalidad. Por supuesto, también consiguió tener detractores. Quizá era a ellos a los que dedicara una preocupación:"Me temo que pasaré a la historia más como ciclista que como cardiólogo; y eso que soy un mal ciclista". Pero frente a quienes quisieron dar la imagen del Zarco excéntrico llegando en bicicleta a trabajar cada madrugada -sobre las 6 de la mañana- el tiempo dió la razón a los que reconocieron que su prestigio científico estaba incluso por encima de sus veleidades políticas.

Su afición a la política le costó muchos disgustos profesionales, pero él prefería pensar que precisamente esa faceta era la que le daba cierta gracia. Tampoco ahí se ajustó a la verdad. El encanto de Zarco residía en la exquisita educación, que mezclaba con un sentido del humor a veces ácido y con una ingenuidad refrescante en un hombre de su experiencia y su trayectoria. Sólo así se explica que se confesara rojo de corazón mientras apoyaba al Partido Popular.

El neurólogo Alberto Portera, amigo de Pedro Zarco, decía que una muerte ridícula anula una vida elegante. Evidentemente, no es el caso.

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

Creo que uno se puede autorretratar un poco por sus lecturas, por sus recuerdos, por sus aficiones, por sus nostalgias, por su trabajo, por su vocación,por sus sentimientos, por sus dibujos, por sus pinturas, por los temas que prefiere,,,Voy a intentar que me conozcan un poco los que sigan esta webglog y al mismo tiempo intentaré que me sirva a mi mismo para conocerme un poco mas.