Blogia
prto

Charla en El Casal de los Jubilados. Malrat de Mar

CHARLA EN EL CASAL, lunes 24,4,05. Dr.G. PRIETO TOUBES ENFERMEDADES CRÓNICAS MAS FRECUENTES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS Y PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO.

Antes de empezar con el tema, unos datos para reflexionar:
Hay autores que afirman que empezamos a envejecer antes de nacer y seguimos haciéndolo a lo largo de toda la vida. EL ENVEJECIMIENTO ES UN PROCESO NATURAL que se debe de asumir de la mejor forma posible.
LA ESPERANZA DE VIDA ha aumentado en forma pronunciada en los últimos 50 años.
En España la media es la mayor de Europa 82,31 años, seguida de Italia con 79 y Francia con 78.
Actualmente hay en el mundo mas de 580 MILLONES de personas con una edad superior a los 60 años. Se prevé que que dicha cifra habrá crecido a 1000 MILLONES para el año 2020, lo que representa un aumento de 75 % frente a 50 % correspondiente a la población en su conjunto.
El envejecimiento de la población se va acentuando, ya que el número de personas que alcanzan la vejez aumenta y el número de nacimientos disminuye.
Hay que intentar que la diferencia entre expectativa de vida y la expectativa de vida saludable, actualmente de 11 años de media, sea la menor posible.
Adaptación al medio y a las circunstancias. Tratar de conservar en lo posble la calidad de vida. Hay que tratar de convivir de la mejor manera posible con las enfermedades crónicas que uno tenga y con la mayor o menor discapacidad. A medida que nos vamos haciendo mayores va aumentandp la dificultad de concentración, la amnesia progresiva, en muchos casos la soledad, provocada a veces por la muerte de familiares y amigos, dificulad de trato con personas próximas.

La salud es un factor básico para mantener el bienestar y la calidad de vida en la vejez y resulta esencial para que muchas personas de mayor edad puedan tener vida activa en la sociedad y recurrir a fuentes intelectuales, emocionales y sociales que a menudo no están al alcance de las personas mas jóvenes.
Para empezar a poner solución o al memos mejorar nuestros problemas de salud hay que reconocer, si se puede lo que nos pasa, que a veces se oculta a los demás y a sí mismos. Desde que un hombre o una mujer se dan cuenta de que tienen incontinencia de orina involuntaria hasta que se lo hacen saber al médico o la enfermera pueden pasar meses; lo mismo sucede con la depresión. La ansiedad, la angustia, la pérdida de equilibrio, la presencia de sangre en la orina o en las heces o en los esputos....Cuando lo asumen empiezan a tratar de solucionar su problema,,, o adaptarse a él. Lo malo es que un problema que tiene solución cuando se trata a tiempo, si se deja pasar, muchas veces es demasiado tarde.
Asume tus problemas, NO TENGAS PREJUICIOS y disfruta de la calidad de vida que puedas tener.
Por ejemplo:
Si no pudes correr, camina.
Si no puedes caminar solamente con tus piernas ayúdate con el bastón.
Si no es suficiente el andador, utiliza una silla de ruedas.
Si no ves bien, no oyes bien no esperes a acudir al especialista.



-lAS TRES C, COMO CAUSA DE MUERTE ( cáncer, corazón y carretera )

.ENFERMEDADES DEGENERATIVAS COMO CAUSA DE INCAPACIDAD
ARTROSIS, ENF.REUMÁTICAS
GOTA
ATRITIS REUMATOIDEA
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ALZHEIMER
DEMENCIAS SENILES

-FACTORES DE RIESGO
DIABETES
HIPERTENSION ART.
COLESTEROL
AC. URICO
EXCESO DE PESO
HERENCIA GENETICA

ALCOHOL
TABACO
SEXO

0 comentarios