Blogia
prto

Medicina

Charla en El Casal de los Jubilados. Malrat de Mar

CHARLA EN EL CASAL, lunes 24,4,05. Dr.G. PRIETO TOUBES ENFERMEDADES CRÓNICAS MAS FRECUENTES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS Y PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO.

Antes de empezar con el tema, unos datos para reflexionar:
Hay autores que afirman que empezamos a envejecer antes de nacer y seguimos haciéndolo a lo largo de toda la vida. EL ENVEJECIMIENTO ES UN PROCESO NATURAL que se debe de asumir de la mejor forma posible.
LA ESPERANZA DE VIDA ha aumentado en forma pronunciada en los últimos 50 años.
En España la media es la mayor de Europa 82,31 años, seguida de Italia con 79 y Francia con 78.
Actualmente hay en el mundo mas de 580 MILLONES de personas con una edad superior a los 60 años. Se prevé que que dicha cifra habrá crecido a 1000 MILLONES para el año 2020, lo que representa un aumento de 75 % frente a 50 % correspondiente a la población en su conjunto.
El envejecimiento de la población se va acentuando, ya que el número de personas que alcanzan la vejez aumenta y el número de nacimientos disminuye.
Hay que intentar que la diferencia entre expectativa de vida y la expectativa de vida saludable, actualmente de 11 años de media, sea la menor posible.
Adaptación al medio y a las circunstancias. Tratar de conservar en lo posble la calidad de vida. Hay que tratar de convivir de la mejor manera posible con las enfermedades crónicas que uno tenga y con la mayor o menor discapacidad. A medida que nos vamos haciendo mayores va aumentandp la dificultad de concentración, la amnesia progresiva, en muchos casos la soledad, provocada a veces por la muerte de familiares y amigos, dificulad de trato con personas próximas.

La salud es un factor básico para mantener el bienestar y la calidad de vida en la vejez y resulta esencial para que muchas personas de mayor edad puedan tener vida activa en la sociedad y recurrir a fuentes intelectuales, emocionales y sociales que a menudo no están al alcance de las personas mas jóvenes.
Para empezar a poner solución o al memos mejorar nuestros problemas de salud hay que reconocer, si se puede lo que nos pasa, que a veces se oculta a los demás y a sí mismos. Desde que un hombre o una mujer se dan cuenta de que tienen incontinencia de orina involuntaria hasta que se lo hacen saber al médico o la enfermera pueden pasar meses; lo mismo sucede con la depresión. La ansiedad, la angustia, la pérdida de equilibrio, la presencia de sangre en la orina o en las heces o en los esputos....Cuando lo asumen empiezan a tratar de solucionar su problema,,, o adaptarse a él. Lo malo es que un problema que tiene solución cuando se trata a tiempo, si se deja pasar, muchas veces es demasiado tarde.
Asume tus problemas, NO TENGAS PREJUICIOS y disfruta de la calidad de vida que puedas tener.
Por ejemplo:
Si no pudes correr, camina.
Si no puedes caminar solamente con tus piernas ayúdate con el bastón.
Si no es suficiente el andador, utiliza una silla de ruedas.
Si no ves bien, no oyes bien no esperes a acudir al especialista.



-lAS TRES C, COMO CAUSA DE MUERTE ( cáncer, corazón y carretera )

.ENFERMEDADES DEGENERATIVAS COMO CAUSA DE INCAPACIDAD
ARTROSIS, ENF.REUMÁTICAS
GOTA
ATRITIS REUMATOIDEA
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ALZHEIMER
DEMENCIAS SENILES

-FACTORES DE RIESGO
DIABETES
HIPERTENSION ART.
COLESTEROL
AC. URICO
EXCESO DE PESO
HERENCIA GENETICA

ALCOHOL
TABACO
SEXO

Fiebre de MARBURGO. Uganda

Fiebre de MARBURGO. Uganda Luanda, Angola, 15 de abril. La mortal fiebre de Marburgo sigue expandiéndose en Angola y los médicos se enfrentan a una fuerte resistencia de parte de la población.

La mortal fiebre de Marburgo sigue expandiéndose en Angola y los médicos se enfrentan a una fuerte resistencia de parte de la población.

El pabellón de aislamiento de una clínica de 400 camas en la provincia de Uige, una de las más afectadas, está vacío, porque los angoleños no quieren separar a los enfermos de sus familias.

"Las personas allí no aceptan el concepto de aislamiento", señala un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido hoy en Ginebra.

La cifra de enfermos, en tanto, ascendió a 235, de los cuales 215 murieron. Sólo en Uige hay 194 muertos.

Cuatro voluntarios de la Cruz Roja en la provincia de Uige murieron tras ser alcanzados por un relámpago. Un quinto está gravemente herido.

El grupo de angoleños iba a ayudar en el esclarecimiento de la población, que reacciona asustada y en parte de forma agresiva a todos los intentos de controlar la epidemia.

En la zona, en parte además minada, el Ejército ayuda a los voluntarios con logística y helicópteros, explicó el portavoz de la OMS David Daigle, quien insistió sin embargo en que aún se enfrentan a muchos problemas.

El plan es que equipos móviles registren los datos de personas eventualmente infectadas y luego supervisen su estado de salud. También autoridades locales y religiosos son incluidas en las tareas de esclarecimiento.

Contra esta enfermedad similar al ébola no hay vacunas ni medicamentos. El aislamiento de los pacientes y las medidas para evitar el contagio son la única manera de controlar la expansión.

La costumbre de lavar los cadáveres de los fallecidos es considerada una fuente de transmisión del virus. A pesar de que los voluntarios intentan llamar la atención sobre este peligro, suelen toparse con rechazo.

Dado lo dramático de la situación, la OMS apuesta ahora con más fuerza por la información. Familiares que no quieren entregar a sus enfermos al pabellón de aislamiento deben saber cómo se pueden proteger del contagio.

La OMS solicitó además desinfectantes que casi no se pueden conseguir en Angola. En la capital, Luanda, se desplegarán este fin de semana 1 500 voluntarios, para difundir en visitas a los hogares o en puntos estratégicos información sobre la mortal enfermedad.

La acción cofinanciada por UNICEF apunta a unas 500 mil personas. "De momento aún nos encontramos en el estadío en el que la difusión de determinada información puede modificar el desarrollo de la epidemia y evitar una expansión mayor", dijo el representante de UNICEF en Luanda, Mario Ferrari.

Fiebre de Marburgo. Miedo y Superstición.

Fiebre de Marburgo. Miedo y Superstición. LUANDA, Angola (France Presse y DPA).— Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron atacados en Angola por residentes locales debido al “miedo y la superstición”, en medio de una epidemia de fiebre de Marburgo que afecta a la norteña provincia de Uige.

Fiebre de MARBURGO

Fiebre de MARBURGO Escribo esta nota informativa de la Organización Mundial de la Salud, sobre esta enfermedad actual enormemente preocupante.

Nota informativa N°288
Marzo 2005

Fiebre hemorrágica de Marburgo

La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad grave y de alta letalidad, provocada por un virus de la misma familia que el virus de la fiebre hemorrágica del Ebola. Al microscopio electrónico, las partículas víricas aparecen como filamentos alargados, que a veces se enrollan adoptando formas singulares; de ahí el nombre de esta familia: Filoviridae. Estos virus se encuentran entre los patógenos conocidos más virulentos para el hombre.

Aunque están causadas por virus distintos, las dos enfermedades son casi idénticas desde el punto de vista clínico. Ambas son raras, pero pueden originar brotes epidémicos alarmantes, con alta letalidad. En general, las autoridades sanitarias sólo han prestado atención a los brotes anteriores cuando la transmisión se ha intensificado debido a un control inadecuado de la infección en el entorno asistencial.

No se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para ninguna de estas dos enfermedades. A pesar de que durante años se han realizado investigaciones minuciosas en centenas de mamíferos, insectos y plantas, no se ha logrado identificar ningún reservorio ni ninguna fuente ambiental de estos virus. Los monos pueden infectarse, pero no se consideran reservorios viables, puesto que prácticamente todos los animales infectados mueren demasiado rápidamente como para permitir la supervivencia del virus. Se piensa que los seres humanos no forman parte del ciclo de transmisión natural y que su infección es accidental.

Historia natural y cuadro clínico

Agente causal. Marburgvirus, de la familia Filoviridae.

Distribución geográfica. Se han descrito brotes epidémicos y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo y Sudáfrica (en una persona que había viajado poco tiempo atrás a Zimbabwe). Los primeros brotes, registrados en Alemania y en la antigua Yugoslavia en 1967, se produjeron tras el contacto con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda para trabajos de laboratorio.

Transmisión. La transmisión del virus de persona a persona requiere un contacto muy estrecho con un enfermo. El contagio se produce por contacto con sangre u otros líquidos corporales (heces, vómitos, orina, saliva y secreciones respiratorias) con alta concentración de virus, especialmente cuando estos líquidos contienen sangre. Se puede producir transmisión a través de semen infectado hasta siete semanas después de la curación clínica. Se piensa que el contagio por contacto casual es extremadamente raro. La baja tasa de transmisión en caso de contacto casual sugiere que la transmisión por aerosoles provenientes de las vías respiratorias no es eficiente, si acaso se produce. La transmisión no ocurre durante el período de incubación. Los pacientes parecen ser más contagiosos durante la fase aguda de la enfermedad, que se acompaña de manifestaciones hemorrágicas. El contacto estrecho con un paciente grave, durante la asistencia domiciliaria u hospitalaria, y ciertas prácticas funerarias son vías de infección frecuentes. Cuando la transmisión se produce a través de material de inyección contaminado o por pinchazo accidental con una aguja, la enfermedad resulta más grave, el estado del paciente se deteriora rápidamente y es posible que la letalidad sea mayor.

Período de incubación. Entre tres y nueve días.

Susceptibilidad. Los seres humanos son susceptibles a esta infección a cualquier edad, pero la mayoría de los casos se han registrado en adultos. Antes del actual brote epidémico en Angola, se pensaba que los casos pediátricos eran sumamente raros. Durante el mayor brote epidémico registrado anteriormente, que tuvo lugar en la República Democrática del Congo desde finales de 1998 hasta 2000, sólo 12 casos (8%) tenían menos de 5 años.

Cuadro clínico. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza súbitamente, con cefalea y malestar intensos. Las mialgias son síntomas frecuentes.

Por lo general, el primer día aparece fiebre alta, seguida por un debilitamiento progresivo y rápido. Alrededor del tercer día comienza una diarrea líquida profusa, acompañada de dolor abdominal y cólicos, náuseas y vómitos. La diarrea puede durar una semana. Según se ha descrito, en esta fase de la enfermedad los pacientes presentan un aspecto «fantasmal», con ojos hundidos, rostro inexpresivo y letargo extremo. En el brote epidémico europeo de 1967 la mayoría de los pacientes presentaron un exantema no pruriginoso entre el segundo y el séptimo día después del inicio de los síntomas. Muchos pacientes presentan manifestaciones hemorrágicas graves entre el quinto y el séptimo día, y en los casos mortales suele producirse algún tipo de hemorragia, generalmente en múltiples localizaciones. La observación de sangre fresca en vómitos y heces coincide generalmente con hemorragias nasales, gingivales y vaginales. Las hemorragias espontáneas en los puntos de punción venosa pueden ser muy problemáticas. Durante la fase aguda de la enfermedad, los pacientes presentan continuamente fiebre alta. La afectación del sistema nervioso central puede ocasionar un estado confusional, irritabilidad y agresión. Se ha descrito ocasionalmente la aparición de orquitis en la fase tardía de la enfermedad (15.° día).

En los casos mortales, el paciente suele fallecer entre ocho y nueve días después de la aparición de los primeros síntomas, generalmente tras hemorragia masiva y choque.

Reservorio natural del virus. Desconocido.

Historia de los brotes registrados

1967: Alemania y Yugoslavia. La fiebre hemorrágica de Marburgo se detectó por primera vez al producirse brotes epidémicos simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania), y Belgrado (antigua Yugoslavia). Los casos iniciales ocurrieron en personal de laboratorio que trabajaba con monos verdes africanos importados de Uganda. Se registraron en esa ocasión 25 casos primarios, siete de los cuales fueron mortales, y seis casos secundarios, sin fallecimientos. Los casos primarios se observaron entre el personal de laboratorio expuesto al virus de Marburgo por contacto con monos infectados o con sus tejidos. Los casos secundarios comprendieron dos médicos, una enfermera, un ayudante de autopsias y la esposa de un veterinario. En todos estos casos se había producido un contacto directo ―generalmente por contacto con sangre― con un caso primario. Ambos médicos se contaminaron al pincharse accidentalmente cuando extraían sangre a pacientes.

1975: Sudáfrica, posiblemente a través de Zimbabwe. A mediados de febrero de 1975 ingresó en un hospital de Johannesburgo (Sudáfrica) un varón de 20 años, de nacionalidad australiana, en estado grave. A principios del mismo mes, el joven y su compañera de 19 años habían recorrido Zimbabwe, durmiendo a menudo al aire libre. El paciente murió cuatro días después de su ingreso. Se procedió entonces al aislamiento de todas las personas que habían estado en contacto directo con él y se tomaron medidas estrictas para controlar la infección. No obstante, la enfermedad se propagó a su compañera de viaje y a una enfermera de 20 años que había atendido a ambos pacientes. Las dos mujeres recibieron un tratamiento de apoyo enérgico y finalmente se recuperaron.

1980: Kenya. El 8 de enero de 1980, un francés de 56 años de edad que trabajaba en la provincia Occidental presentó repentinamente fiebre, seguida de cefalea, diarrea y vómitos. Entre sus antecedentes recientes de viaje figuraba una visita a la cueva de Kitum, en el Parque Nacional del Monte Elgon (Kenya). A pesar de la asistencia especializada que recibió en Nairobi y de los intentos de reanimación intensiva realizados, el paciente murió el 15 de enero. El médico que había efectuado la reanimación presentó síntomas nueve días después, pero se recuperó.

1987: Kenya. El 13 de agosto de 1987, un adolescente danés de 15 años que estaba en Kenya desde hacía un mes fue hospitalizado con un cuadro de cefalea, malestar general, fiebre y vómitos, de tres días de duración. Nueve días antes de que aparecieran los síntomas, había visitado la cueva de Kitum, en el Parque Nacional del Monte Elgon (Kenya). A pesar del tratamiento de apoyo enérgico administrado, el paciente murió el 11.° día de la enfermedad. No se detectó ningún otro caso.

1998–2000: República Democrática del Congo. El brote de la República Democrática del Congo fue el primer gran brote de la enfermedad que se produjo en condiciones naturales. Se desarrolló de fines de 1998 a 2000 y se registraron 154 casos, de los cuales 128 fueron mortales, lo que corresponde a una tasa de letalidad del 83%. Las personas afectadas fueron mayoritariamente hombres jóvenes que trabajaban en una mina de oro de Durba, en el nordeste del país, donde se localizó el epicentro del brote. Posteriormente se detectaron casos en el pueblo vecino de Watsa. Entre los familiares que participaban directamente en el cuidado de los pacientes se registraron algunos casos, pero la transmisión secundaria pareció ser infrecuente. Los estudios virológicos posteriores indicaron que, en más de siete ocasiones, se habían introducido en poblaciones humanas diversas cepas de virus, provenientes de alguna fuente ambiental desconocida.

2004–2005 (en curso): Angola. Se piensa que el brote comenzó en la provincia de Uíge, en octubre de 2004. Al 2 de abril de 2005, el Ministerio de Salud había notificado un total acumulado de 163 casos, 150 de los cuales habían sido mortales. La mayoría de los casos detectados en otras provincias se han relacionado directamente con el brote de Uíge. A petición del gobierno angoleño, se ha organizado una asistencia internacional, coordinada por la OMS, para ayudar a controlar este brote.

En el sitio OMS Brotes epidémicos se puede encontrar información actualizada sobre la evolución de este brote.

Empleo Otros sitios de las Naciones Unidas Búsqueda Sugerencias Privacidad
© Organización Mundial de la Salud 2005. Reservados todos los derechos