Blogia
prto

REBELION EN LA GRANJA

Hace 22 años que había leido esta obra de ORWELL. Ayer volví a leerla.

Extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder.

Formidable sátira del estalinismo y de los totalitarismos europeos de aquella época, se puede aplicar muy bien al poder actual, a los partidos políticos .a gobiernos autonómicos y hasta muchos gobiernos municipales.

  Escrita en 1943, sigue vigente y seguirá porque "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", como escribió Lord Acton en 1887.

...las ovejas sólo siguen al rebaño, los caballos son trabajadores incansables, los cerdos obtienen el poder absoluto que corrompe y vuelve dictador a quien lo ostenta. Los perros, protagonistas secundarios, son dos pastores alemanes y un Dobermann . Otros perros de la granja representan a la "policía secreta" ..

Los perros, aún siendo dóciles de nacimiento, pueden ser enseñados a ser feroces. En el comportamiento de los perros hay una burla al entrenamiento de un ejército.Los personajes caninos que al principio de la obra se muestran suaves y cariñosos se transforman a partir de los cambios en la granja en seres salvajes y feroces responsables de las persecuciones y las matanzas de los animales opositores.

Al finalizar la obra, los cerdos, que se habían transformado en la clase dirigente, asombrados miraron a los hombres y los hombres a los cerdos; ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro

 

 

2 comentarios

prto -

Me hubiera gustado ver tu comic de hace 20 años. ¿Lo conservas?
Hay unos personajes muy representativos.
BENJAMIN, el viejo burro, pensativo,escéptico,intelectual....el cuarto poder?
MOSES, el cuervo amaestrado,espía,chismoso,habil orador,que predica MONTEAZUCAR,el cielo de los animales cuando morían...¿la iglesia?
MOLLIE,la yegua blanca, que gusta del azucar y las cintas de colores en la crin...¿los aduladores de los poderosos?
...y las ovejas en rebaño,balando "cuatro patas sí, dos pies no".
Espero tus nuevos escritos, IDEAS.

ideas -

Ese libro es muy especial para mi. Fue el premio a mi ingenio, a un trabajo de literatura en el que en lugar de escribir sobre "El principito", decidí continuarlo en comic (para no escribir, ya que mi profesor decía que no sabía).. Es curioso, porque yo tambien lo lei por primera vez un verano hace más de veinte años..