Blogia
prto

LECTURA

REBELION EN LA GRANJA

Hace 22 años que había leido esta obra de ORWELL. Ayer volví a leerla.

Extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder.

Formidable sátira del estalinismo y de los totalitarismos europeos de aquella época, se puede aplicar muy bien al poder actual, a los partidos políticos .a gobiernos autonómicos y hasta muchos gobiernos municipales.

  Escrita en 1943, sigue vigente y seguirá porque "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", como escribió Lord Acton en 1887.

...las ovejas sólo siguen al rebaño, los caballos son trabajadores incansables, los cerdos obtienen el poder absoluto que corrompe y vuelve dictador a quien lo ostenta. Los perros, protagonistas secundarios, son dos pastores alemanes y un Dobermann . Otros perros de la granja representan a la "policía secreta" ..

Los perros, aún siendo dóciles de nacimiento, pueden ser enseñados a ser feroces. En el comportamiento de los perros hay una burla al entrenamiento de un ejército.Los personajes caninos que al principio de la obra se muestran suaves y cariñosos se transforman a partir de los cambios en la granja en seres salvajes y feroces responsables de las persecuciones y las matanzas de los animales opositores.

Al finalizar la obra, los cerdos, que se habían transformado en la clase dirigente, asombrados miraron a los hombres y los hombres a los cerdos; ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro

 

 

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO DE LA HUMANIDAD. LOS DUEÑOS DEL MUNDO

En una crítica al libro de J.C. Castillón "Amos del mundo. Una historia de las conspiraciones", Martín Prieto empieza por resumir una lista de personajes, que han marcado una etapa en la historia del pensamiento de la humanidad:

PASCAL vio el vacío del cosmos.

DESCARTES tuvo al hombre como único ser pensante del universo.

HOBBES estaba convencido de que Dios nos había avandonado.

NIETZSCHE declaró que Dios estaba muerto.

COPERNICO nos sacó del centro universal.

KANT dejó claro que jamás podremos estar seguros de que nuestras ideas se corresponden con la realidad.

DARWIN nos puso a la altura de los animales.

MARX y ENGELS economizaron el desarrollo humano.

FREUD dudó que fueramos animales racionales.

EINSTEIN teorizó sobre la posibilidad de viajar al futuro sin billete de vuelta.

Despues se refiere a las elucubraciones del autor sobre las posibles conspiraciones que han influido en el curso de la historia. La mafia mató a Kénedy; la CIA, la Banca Vaticana y el Opus Dei asesinaron a Juan Pablo I porque no era el Papa idoneo para derrumbar al comunismo; Los Protocolos de Sión y El judío internacional de Henry Ford tienen mucho que ver con la gran conspiración judía; la trama judía derivó en el sionismo; el jesuitismo agotado dió lugar al Opus Dei; los templarios dejaron sitio a los masones; el comunismo al KGB y a la mafia rusa....Hasta cree ver conspiraciones en las series animadas de "Los Picapiedra" y "Los Simpson"; la primera representa al trabajador de cuello azul, sindicalista y demócrata; la segunda y toda su familia a una especie de antisistema...El libro, según Martín Prieto es tan inquietante como la desconocida personalidad del autor. A EEUU lo gobiernan 30 personas; a Europa 300... y dice Martín Prieto que se olvida de la conjura de España, la de Jesús de Polanco, Jesús del Gran Poder.

INTELECTUALES

INTELECTUALES

La función intelectual consiste en determinar críticamente lo que se considera una aproximación satisfactoria al propio concepto de verdad; y puede desarrollarla quien sea, incluso un marginado que reflexione sobre su propia condición y de alguna manera la exprese, mientras puede traicionarla un escritor que reaccione ante los acontecimientos con apasionamiento, sin importarle la criba de la reflexión. ( UMBERTO ECO "Cinco escritos morales" )

El primer deber del intelectual es criticar a los propios compañeros de viaje ( "pensar" significa desempeñar el papel de Pepito Grillo )

MILENIO

MILENIO

Viene duro el milenio.
En sus mismísimos albores, vimos desplomarse los dos lirios gemelos del sueño americano, donde habitaba, majestuosa, la modernidad.
Luego vimos una guerra en directo.
Y le llegó el turno a Europa, cuando estallaron los trenes.

Ya no hay día que no albergue un desastre improbable:

mares que nos engullen,
huracanes que no se detienen ni ante las puertas del paraíso,
lluvias que se te meten en casa y se quedan a pasar la noche,
amabilísimos vecinos que trafican con dinamita,
maridos que te rebanan la garganta,
ríos que bajan secos como el silencio o rebosantes como la ira,
hijos que juegan a matar indigentes.

... una especie de libertad que, de tanto interpretarla sin partitura, suena a milonga desafinada.

...A España el milenio la ha cogido descreída y banal. Vacía y ruidosa. Frívola e ignorante.
Muy sobrada de proyectos y muy necesitada de ideas. 

...Cómo cansa este extraño milenio que iba a traernos de golpe el fin del mundo y amenaza con cumplir su promesa, aunque sea a fuego lento.
Saldremos de ésta, seguro, pero casi sin resuello.
Porque habrá que educar a los niños deseducados,
y recuperar los modales perdidos,
y reabrir los libros polvorientos,
y atizar viejas lumbres mortecinas,
y cegarle el nido a las arañas,
y podar los rosales,
y devolverle la virtud a los verbos,
y poner cada cosa en su sitio,
y amonestar a los césares.
Para que sepan que el pueblo, mientras arde Roma, está ahíto de sus caprichos y sus arpas.

                                                       (  de un artículo de LAURA CAMPMANY, abc de 6 de febrero de 2006 )

\\\\\\\\RIO DEL OLVIDO

\\\\\\\\RIO DEL OLVIDO río do Olvido onde beben sen cesar os mortos, esa avidez acuatica e necesaria para afastar ata o derradeiro recordo desta vida terreal.
"Apenas queda unha vaga lembranza na memoria asolagada do rio do Olvido"
"Comandados por Decimo Xunio Bruto, as lexions romanas chegaron hata a marxe esquerda do Limia no ano 135 a.Xc. A beleza do lugar lles fixo xuzgar que se atopaban diante do lexendario rio Lethes, que apagaba toda-las lembranzas da memoria de quen o atravesara. Enton empuñando o estandarte das aguias de Roma o comandante chamou dende a outra marxe a cada soldado polo seu nome. Asi lles probou que ese non era o rio do Esquecemento."
 
Tapiz de Almada Negreiros existente no Hotel de Sta Luzia en Viana do Castelo
(Notas recogidas del programa de fiestas de Xinzo de Limia)

Opiniones sobre "El cielo gira"

FRASES QUE HE DESTACADO DE DISTINTOS CRITICOS SOBRE “EL CIELO GIRA”:

....reflexión sobre la relatividad del tiempo y la grandiosa o insignificante presencia de los humanos en la inmensidad del universo...

...evocan mundos y momentos donde la luz tiembla, las cosas quedan en suspenso, como si fueran vistas por primera vez o estuvieran a punto de desaparecer...

...obra maestra, brillante como la nieve, silenciosa como un rezo y poderosa como la muerte, que nos cuenta la desaparición callada de una forma de vida, la de un pueblo de los páramos altos de Soria.

...el cuerpo retorcido y hueco del olmo centenario de la plaza, testigo de siglos de vida y muerte, seco desde hace tiempo y que ahora se levanta majestuoso e inerte junto al edificio señorial. Piedra y madera sobre la tierra que se nos tragará a todos.

Los pocos habitantes que allí quedan conversan sobre el pasado y el presente, la vida y la muerte, con laconismo y socarronería, a la manera de un coro sarcástico que se burlara estoicamente de los embates del tiempo y del progreso.

...enorme valor como documento. Incluso como obra de arte tiene indudable mérito. Otra cosa es su valor como “película de cine” digna de estrenarse en pantalla grande. Puede que así, con la magnificencia de este formato, se gane en belleza plástica, se pueda admirar mejor la magnífica fotografía de Alberto Rodríguez, se perciba mejor la buena manufactura del producto, pero no creo que haga mucha taquilla.

...un producto tan ambicioso, tan plástico, tan moroso, que es minoritario, más propio de programación televisiva de madrugada y de festivales que de la sala 13 de un multicine.

"El cielo gira"

Del "Fin de semana", suplemento de Libertad Digital del 16.07.05

PANORÁMICA
El cielo gira, un lujo del cine español
Por Santiago Navajas

El cielo gira incesantemente sobre vivos y muertos, sobre paisanos y turistas accidentales, sobre moros y cristianos. El cielo gira y la cámara de Mercedes Álvarez, pegada a la tierra, también gira, tan levemente como el mismo sol, para filmar la quietud en su constante devenir.

Una vecina nos muestra las huellas de unos dinosaurios, fosilizadas en la piedra. Más tarde vemos a los nuevos gigantes: inmensas grúas y minimalistas molinos de viento. Desde que el animal prehistórico se paseaba por el suelo soriano hasta que el paradigma de la nueva tecnología se alza desafiante y bello, el cielo ha girado alrededor de la Tierra miles de millones de veces.

El tiempo pasa; los paisajes, animales y personas pasan. No tiene sentido echar de menos a los dinosaurios que anduvieron por la Tierra, porque su desaparición es la condición para que nosotros podamos existir. Pero ello no quita que no los recordemos y admiremos.

Mucho de amor y de orgullo hay en el documental que ha realizado Mercedes Álvarez sobre la aldea en que nació. Fue la última en venir al mundo en Aldeaseñor, y poco después, apenas tenía tres años, emigró con toda su familia buscando perspectivas más halagüeñas. Treinta y tantos años después ha vuelto para retratar a los últimos habitantes. Sólo quedan catorce personas en el lugar, entre los sesenta y los ochenta años. Mercedes Álvarez se pasea por su pueblo con la seguridad de quien lo siente suyo pero con la discreción que inspira el respeto.

Esta opera prima tiene mucho de testamento, porque la villa se encuentra en un estado crepuscular. Pero no espere el lector-espectador encontrar un discurso quejoso, sentimentaloide y nostálgico. Todo lo contrario. La vida sigue, y el viejo caserón abandonado se rehabilita para convertirse en un hotel de lujo; los campos de encinas ven alzarse monstruosas bellezas tecnológicas; pastores de ovejas charlan en mitad de caminos de tierra con mediofondistas olímpicos.

El cielo gira, y sí que hay cosas nuevas bajo el sol. Mercedes Álvarez realiza un portentoso trabajo de elaboración para que la realidad empírica se transforme en realidad cinematográfica, como hicieron antes que ella Robert Flaherty en Nanook el esquimal, John Grierson en Drifters, más recientemente Agnes Varda en Las espigadoras y la espigadora, o en España Basilio Martín Patino, Víctor Erice y José Luis Guerín.

A la vera de estos dos últimos es como ha evolucionado la directora castellano-navarra. Curtida en la televisión, se trasladó a Barcelona para cursar el Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Allí se encontró con Guerín, para el que trabajó como montadora en el documental En construcción.

Precisamente, El cielo gira está construida primordialmente en la sala de montaje. No puede haber guión para una película que se basa en la capacidad de espera, en saber escuchar y en mirar más allá de las apariencias. La intimidad y la confianza que se dejan traslucir entre los protagonistas del relato y la maquinaria fílmica sólo se consiguen si ha habido una labor de relación personal que fundamente la necesaria complicidad. Así consiguió Flaherty ganarse a los esquimales para Nanook, o a los taciturnos y desconfiados irlandeses de Hombres de Aran.

De manera similar, durante un año, y con el ritmo que marcaban las estaciones y el calor de las relaciones humanas, Álvarez ha filmado a medio camino entre la fidelidad notarial propia del documental y la evocación poética. Como la propia autora ha declarado: "Lo que cuenta es la capacidad de cada uno para dotarse de un lenguaje propio, y que ese lenguaje esté en consonancia con la realidad que quiere captar".

Y es que la síntesis entre la verdad literal y la verdad metafórica que, a veces, alcanza el documental lo convierte en la expresión más genuina del arte cinematográfico. El cielo gira consigue que, a pesar del artificio industrial que el cine comporta, sepamos que la verdad artística es posible. Y que a su través podemos tocar, mirar, sentir una realidad que se escapa pero que al mismo tiempo va a quedar para siempre conservada, como la huella fosilizada del animal extinguido con la que se abre este viaje al centro de la memoria y del porvenir.

Escuchamos, sin caer en la impertinencia, las charlas de los paisanos en el cementerio, en la plaza del pueblo, en los caminos que circundan la aldea. Conversaciones triviales y a la vez profundas, dotadas del sentido de quien ha vivido mucho y está plenamente enraizado en la tierra en la que vive, de la que vive y en la que seguramente morirá. Esa tierra, la castellana, que Álvarez consigue filmar como si la cámara fuese una paleta, con ecos de Vermeer y Esteban Vicente.

Con sabiduría, le pasa el testigo de la imagen al pintor Pello Azketa, que sufre una enfermedad que le está dejando ciego. A través de la visión disminuida de Azketa, que transmuta su pintura desde un hiperrealismo lírico hasta una cuasiabstracción metafísica, se establece una sutil metáfora de la desaparición de un mundo. Así, el paisaje soriano adquiere unas resonancias a la altura de la poética que desarrolló Antonio Machado.

Es muy importante, como indicaba, que Mercedes Álvarez no haya incurrido en la nostalgia victimista. No se lo podía permitir, si no quería un típico documental blando sobre pueblos abandonados. Son hermosas las panorámicas en que los páramos crepusculares van siendo conquistados por las nuevas tecnologías (quizá la directora deplora la "invasión" de las máquinas, pero al menos tiene la prudencia de mostrar el hecho desnudo).

También giran y cambian las gentes. Así, el encuentro entre un ex funcionario marroquí reconvertido en pastor de ovejas y un atleta tunecino en mitad de un páramo adquiere la virtualidad de un encuentro que podría resultar inverosímil pero que se convierte en uno de esos momentos mágicos que van salpicando la proyección. Como la presencia de una silla amarilla en el exterior de un caserío, y su simbólica ausencia. También la ruidosa intromisión de un par de coches en campaña electoral, interrumpiendo momentos de recogimiento de los habitantes del pueblo, que se vengan con unos deliciosos e irónicos comentarios de los volátiles visitantes. O la fusión del sonido de una trompeta numantina con el crepitar de una radio que informa del aplastamiento de un pueblo kurdo en Irak.

Los lazos de filiación formal y de contenido con otros grandes documentales españoles, quizás el único género en que se destaca últimamente en el ámbito cinematográfico, permiten abrigar la esperanza de la creación de una Escuela o Movimiento. Los más relevantes son Innisfree de Guerín y El sol del membrillo de Erice, documental sobre el también pintor hiperrealista Antonio López –y es que el cine tiene una estructural vocación hacia el (hiper)realismo– en el que Erice mostraba las claves del género: respeto, pluralidad y, en suma, una conjunción de la estética con la ética en la que la forma y el fondo estén inextricablemente asociados.

Factores que constituyen también el núcleo de este hermoso homenaje de Álvarez hacia la tierra en la que nació. Y para todos nosotros, sus espectadores, uno de esos raros momentos en que la intimidad, la verdad, la belleza y el sosiego consiguen traspasar la pantalla y hacernos sentir que, si acaso el cine no puede cambiar el mundo, al menos consigue hacernos mejores. Aunque sea por un rato.


El cielo gira. Directora: Mercedes Álvarez. Intérpretes: Antonino Martínez, Silvano García, José Fernández, Pello Azketa. Calificación: Un lujo.

El cielo gira ha triunfado en el Festival de París dedicado al Cinéma du Réel, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), en el Festival de Rotterdam y en el Festival de Cine Español de Málaga.

Palabras y silencios

Palabras y silencios Palabras y silencios....
...son el amor, el odio, la luz y el aire huraño
Hablar es tan difícil cuando se está viviendo.
Callar, ¡cómo nos gusta decir con la mirada!
Hay palabras que callan y silencios que nombran.

...riego del verde, transparencia
del agua del instante, ¿quién susurra
historias al laurel y a la magnolia?



(frases entre los versos de ANIMA VIVA de Fernando GONZALEZ-URIZAR, Academia Chilena de la Lengua )

Juan Marsé. "Canciones de amor en Lolita´s Club"

Ultima novela de Juan Marsé. Se lee de un tirón. Parece mas un guión de cine que una novela. Relato agil, con mucha acción. Escoge otra vez el ambiente canalla y emputecido que tan bien sabe describir.Párrafos soberbios con tópicos abundantes y un argumento demasiado plano.

El silencio

EL SILENCIO ELOCUENTE
Mi comemtario referido al artículo de "Ideas" de ayer,"No preguntar, no esperar":
"No me gustan los silencios, pero últimamente he aprendido a valorarlos… e incluso algunos me saben dulces."
A propósito de esa frase de tu artículo, te recuerdo estas , de un artículo de Manuel Vicent:
- Si quieres ser profeta tendrás que ir antes al desierto a aprender: allí te esperarán los saltamontes, los lagartos, los alacranes para darte lecciones de filosofía que deberás impartir al resto de los mortales. ...volverás sabiendo que en medio de la insoportable algarabía del mundo el estilo literario mas profundo es el silencio. Se habla demasiado, se escribe demasiado. Un ensayo comprimido hasta su esencia podría convertirse en un aforismo y no cambiaría nada. Cualquier relato llevado hasta la última expresión cabría en un par de versos y su emoción sería la misma.

leer,leer...

 

Leer, leer, leer, vivir la vida
              que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
               las cosas que pasaron.
 
Se quedan las que quedan, las ficciones,
               las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
               el poso de la espuma.
 
Leer, leer, leer: ¿seré lectura
               mañana también yo?
Seré mi creador, mi criatura,
               seré lo que pasó?
 
                     Miguel de UNAMUNO 

BORGES

...cuando era chico, un día duraba una semana y ahora una semana dura un día. A medida que uno envejece pasa con más rapidez el tiempo.

BORGES

...cuando era chico, un día duraba una semana y ahora una semana dura un día. A medida que uno envejece pasa con más rapidez el tiempo.

BORGES

BORGES "Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. ...La belleza no es privilegio de unos cuantos nombres ilustres. Sería muy raro que este libro, que abarca unas cuarenta composiciones, no atesorara una sola línea secreta, digna de acompañarte hasta el fin." (Del Prólogo de Los conjurados)

BORGES

'La lectura debe ser una de las formas de la felicidad'
-Jorge Luis Borges