Blogia
prto

Puebla de Sanabria. Pequeña Historia

Puebla de Sanabria. Pequeña Historia 1 de Abril de 1943.
Desde 1939, todos los 1 de Abril, se celebraba el final de la Guerra Civil.
Ese 1 de Abril de 1943 fué un día muy triste. Las campanas doblaban incesantemente por la muerte del médico de Puebla, del médico de Sanabria.Puebla y su comarca sanabresa estaban de luto. D.Enrique Había muerto.
La noticia corrió como la pólvora y Puebla se fué llenando de gente procedente de los pueblos próximos, hasta el día 2,que acudieron de forma masiva el entierro, que fué multitudinario, respetuoso, triste e inolvidable. Aún viven muchas personas que pueden dar fé de lo que escribo.
Tenía 39 años cuando murió. Además de buen médico, su dedicación a ayudar a la gente de toda condición que lo nacesitara,en aquellos años difíciles de la posguerra, lo hacían muy querido por todos.
La estampa de D. Enrique a caballo, acompañado por su perro,a cualquier hora del día o de la noche, con viento, lluvia o nieve, dirigiéndose a algún pueblo para ver algún enfermo urgente para el que lo habían llamado, era habitual.
Si en la pequeña Historia de Puebla de Sanabria y de la Comarca fué una fecha memorable, en la pequeña o gran historia de su familia fué trágica. Quedaron desamparados sus cinco hijos, el mayor de 11 años, y otro que nació cuatro meses mas tarde; su viuda, DªAngelita, su hermana soltera Remedios, su madre Manuela; todos dependían de él.
Yo, que ahora tengo 71 años, soy el segundo de sus hijos.
Aquellas tres mujeres, desamparadas tuvieron el valor y el coraje de irse con toda la prole a una ciudad, Vigo primero, despues Madrid, donde, con muchos sacrificios pudieron sacar adelante a todos.
Escribo esta página en homenje a mi padre, a mi madre, a mi abuela, a mis hermanos..., que también formamos parte de la pequeña historia de nuestro pueblo.
Estadisticas y contadores web gratis
cursos prevención de riesgos

0 comentarios