Blogia
prto

PINTURA Y DIBUJO

cuadros

cuadros

Paisaje soñado de Castilla

SUBCONCIENTE...MUNDO SUBMARINO

SUBCONCIENTE...MUNDO SUBMARINO

Peces, ojos con pupilas dilatadas, medusas, pulpos moviéndose casi en tinieblas, en el abismo del mar,...el subconciente de la vida...

Recuerdo de Marrakech

Recuerdo de Marrakech

Mundo islámico. Tan cercano. Tan lejano. Viajar en el tiempo.

 ( Oleo sobre lienzo )

PLAYA EN INVIERNO ( Pintura mixta sobre papel )

PLAYA EN INVIERNO ( Pintura mixta sobre papel )

¿ Por qué estás triste y no brillas ?

Te ayudo...corro las nubes.

Vuelve a sonreir

Yo sé que los días tambien lloran.

Sonríe día.

Te espera el mundo

(  del  blog  MISTICUS  PLANET )

( poesía de la página "QUERIDO DIA" del 27-01-2006 )

 

EMIGRACION ( Pintura acrílica solre lienzo )

EMIGRACION ( Pintura acrílica solre  lienzo )

Mujeres árabes descansando en el paseo mientras vigilan al niño que juega en el tobogán.

Manifiesto contra el robo de la poesía

                          ( de Montse ARARE )

Ya no es poesía descubrir el mar cada mañana,O las barcas que regresan  a la playa...

No lo es  atender al canto de los pájaros,

ni encontrar en el alféizar una olvidada filigrana,
brillante de  rocío,
cual tapete de ganchillo de la abuela.
 
No son poesía los sonidos cotidianos:
sirenas de las fábricas, graznidos de gaviotas,
ni el ir y venir cansado
de hombres y mujeres de mi pueblo,
arrastrando los pies y los años,
o quizás el carrito de la compra,
regalo del nieto precoz en  los estudios,
su foto en el bolsillo
que será mostrada con orgullo a las vecinas.
 
No es poesía la melodía que alerta
“¡Sardinas frescas y baratas, nena!”


Ni ese extranjero del este,
ni la negra con ropajes de colores
que habla con sus hijos el idioma de mi país.
 
Ya no es poesía un vuelo de estorninos,
porque ensucian nuestros parques de asfalto.
Ni  lo es nuestro mar contaminado,
ni siquiera el murmullo de las olas,
arrastrando inmundicias a la orilla.
 
¡Devolvedme, por favor, la poesía!

El mar y el cielo de ese momento, reflejan el estado de mi ánimo, que trato de plasmar con mi pintura rápida. ( Acrílica sobre tela )

APUNTE. PUEBLA DE SANABRIA

APUNTE. PUEBLA DE SANABRIA ESQUINA DE LA PLAZA MAYOR. IGLESIA DE SAN CAYETANO. CASTILLO AL FONDO.

Comentarios a algunos de los apuntes de W. Turner

Comentarios a algunos de los apuntes de W. Turner CXVI
Deterioro del cuerpo: perdida progresivas de la vista, dolor en uno de los pies, dificultad para mantener el tronco erguido, inadecuado comportamiento donde haya más de tres personas, baja tolerancia a los condimentos, irritación de la cadena sanguínea, palpitaciones, erupciones exquisitas en la frente, en los talones y en los dedos de los pies, problemas digestivos, insomnio. A cada uno de restos desencantos le he atribuido un color.

Se pueden hacer diagnósticos con la descripción que hace de sus dolencias: cataratas, gota, artrosis, síndrome de Asperger, dispepsia, hipertensión arterial, dermatitis, psicótico...pero por sus obras un verdadero genio (Dr. G. Prieto Toubes)
CXX
El dolor en uno de mis pies (el izquierdo), por ejemplo, tiene atribuciones del verde, pero en un registro bajo, muy bajo, como el grosero verdín, ya pasado, que se encarama en las grietas. Trabajo sobre ese color intensamente durante semanas buscando exorcivamente variarlo en su composición, no hacia el ocre (que bien está como trastorno digestivo) sino hacia la primera gracia que muestra el rosa opaco. 

Psicosis Paranoica?

CXXII
  Leí una vez en Finomeno que había una correspondencia entre la enfermedad y color. He seguido estas tendencias modernas, no tanto por arrimar mi intuición al arte de la medicina, sino como una continuación de mi oficio. Nos curamos con los que enfermamos.

Curiosa teoría patogénica y terapéutica.

132 
 Los maestros holandeses me han dado una pequeña idea: cerrar los ojos.

CLXXI
  Ayer fui a la barbería que está cercana al Ponte delle Tette camino a la iglesia de San Cassiano. El babero es un hombre con una enorme nariz enfermiza (los veintiséis bocetos serán clasificados y rotulados como "estudios sobre una rinofima"). Hubiera querido tratar esa protuberancia de cerca, si fuera posible con lentes de fuerte aumento. En el descanso, sobre el pequeño hueco que antecede a la curva exponente de pulpa carnosa, un extraordinario ramillete de pequeñas venas violáceas sobresalía; un espectáculo que la propia enfermedad brindada como testimonio de su estrago. La belleza de ese racimo era atroz y conmovedora. Había visto algo semejante en los hongos que proliferan en los maderos del muelle; y así como en aquella oportunidad volví con una espátula a los muelles para llevarme el acontecimiento a mi taller, habría querido esta vez arrancarle al barbero ese tesoro de su nariz para llevármelo y tratarlo, hasta obtener la aprobación de Reynolds.

Está claro que era un gran aficionado a la medicina. Describe magníficamente el “rinofima”.

225
No les daré lo que esperan de mí. Destruyan mis dibujos. Arrojen al mar mis apuntes.
 Olviden mis pinturas. Partiré hacia donde no me esperen. Viajaré sujeto a la misma tempestad que azota mi alma. Nada detendrá mi anhelo de respirar el aliento de Dios (1).
(1) Posible alusión al famoso viaje atado al mástil de un barco durante un tempestad protagonizado por Turner.

“tempestad que azota mi alma...” Crisis ansioso-depresivas?

297
Mi madre me despertaba a primera hora del día con un pedazo de luz; Dios estaba en sus rodillas sin hacer ruido: Mi casa era silenciosa.

Caixaforum. Turner

Caixaforum. Turner CaixaForum exhibe la fascinación que Turner sintió por la luz de Venecia.
Joseph Mallord William Turner (1775-1851) viajó tres veces a Venecia. El total de sus estancias en la ciudad de los canales ni siquiera supera un mes; sin embargo, su influencia fue brutal. El centro cultural de la Fundació la Caixa en Barcelona, CaixaForum, inauguró el pasado día 1, la exposición «Turner y Venecia». La muestra, la mayor dedicada a Turner en nuestro país, llega a Barcelona tras presentarse en Londres y en Venecia.
Con apenas catorce años, comenzó a inmortalizar el paisaje de los canales en unas acuarelas en las que queda patente su fascinación por la luz de una ciudad que presenta inerme. Sin embargo, no fue hasta poco antes de su segundo viaje, en 1833, que se decidió explotar el potencial sobre tela y recuperó los cuadernos –algunos se exhiben ahora en Barcelona– para presentar varias escenas venecianas en la Royal Academy. Fue su tercera visita, en 1840, cuando pudo explotar todo el potencial del paisaje que le ofrecía la ciudad desde puntos de vista, incluso, poco usuales como las vistas de su habitación del Hotel Europa. La topografía caprichosa de Venecia no se rindió al artista. Turner inmortalizó todos los rincones de la ciudad, desde la laguna hasta el gran canal –destaca el óleo «Venecia con La Salute» (1844)– pasando por toda la Venecia monumental, con la plaza San Marco y la Piazzeta contigua, con el Palacio Ducal, el Campanile y la basílica de San Marco. Esta última fue inmortalizada también desde dentro, con papel marrón oscuro para sugerir la penumbra interior e intensificar el brillo de los mosaicos. Si Canaletto pintó una ciudad resplandeciente bajo la luz del sol, Turner también apostó por captar la ciudad de noche, principalmente desde la intimidad de su habitación del hotel. Según Warell, «Turner llegó a establecer una relación verdaderamente íntima con la ciudad».
La muestra se podrá visitar en CaixaForum hasta el 5 de junio próximo.

BERGMAN

BERGMAN Sigue en activo a los 86 años,sostiene que "hacerse viejo es como escalar una montaña. Mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la vista es más amplia y la mirada mas libre".
Recogido de un artículo de Cayetana ALVAREZ DE TOLEDO que escribe sobre FRAGA. "El crepúsculo de la vida, en el combate final, cuando la perspectiva es privilegiada y la libertad total, no debería aferrarse al poder como un percebe a la roca."

Puebla de Sanabria. El Arrabal

Puebla de Sanabria. El Arrabal Dibujo digital hecho con POINT, de memoria. Recuerdos de mi niñez. Mis fantasmas queridos, mis muertos entrañables:......... mi padre a caballo, con el Sultan al lado, mi padre dibujando, mi padre con sus enfermos, mi padre querido por todos, mi padre muerto, viaje sin retorno, miles de sanabreses llorando su muerte, y mi madre, mi tía Remedios, mi abuela, siempre a nuestro lado, mis hermanos y yo, de luto, sorprendidos y abrumados por nuestra tragedia; despues de mucho tiempo se han ido poco a poco mi abuelica, mi tía querida, mis hermanos Pepe y Enrique,nuestra mamica...; ytantas personas queridas y recordadas de mi niñez,...mi tío Lauro, mi tía Asunción, mi prima Paquita, Pepe "El Jospo", María "La Jospa", Guillermo, Amparo, La ti Adelaida, Vicente, Vicentico, Milagros Lameira, Adelaidica, Tránsito, Celito Morán, Victoria La Morana, Las Meleras, Petrines, Venicia, Vasallo, Toñete, Pepe el de D.Marcelino, D. Marcelino requejo, D. Sebastian, la Sra. Rosario, Remeditos Montero, El Garrucho,Pepita y Felipe,Julito El Escangallao... y algunos otros que han entrado en la recamara del olvido en mi cerebro: todos éllos muertos del Arrabal. A éllos tengo que añadirle los que recuerdo que pasaban cada día por el Arrabal, aunque vivían en otros barrios: José el de la Botica, Talín, Tomasín El Cabritero, Pachín, Patatín, El Piruso... etc.etc. Todos están en mi memoria y en la memoria de todos éllos he estado yo en alguna ocasión. Y me veo a mi mismo, de niño, con pantalón corto, sentado en la "puerta de atrás", comiendo un "rescaño" de una hogaza de pan de centeno, huntado con tocino y una pastilla de chocolate...Otro fantasma de mi memoria.